RECOMENDACIONES DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA SOBRE EL ABORDAJE DEL NÓDULO TIROIDEOS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Resumen
Los nódulos tiroideos son un motivo de consulta cada vez más frecuente en pediatría.
Considerando su mayor riesgo de malignidad requieren un abordaje individualizado, sistemático y estratificado, ya que esto permite estimar el riesgo de malignidad y guiar la conducta terapéutica.
La evaluación de un niño o adolescente con un nódulo tiroideo debe incluir la investigación sistemática de cada uno de los siguientes puntos: Historia personal y familiar, examen físico, evaluación bioquímica, ecografía, citología mediante punción aspirativa con aguja fina, y de ser posible realizar estudios moleculares.
Es importante que los Endocrinólogos Pediátricos o Generales que reciban estos pacientes estén actualizados y capacitados para la atención inicial. Se insiste en la conformación de un equipo multidisciplinario (Endocrinólogo, Ecografista, Patólogo y Cirujano) que reciba a los pacientes con nódulos tiroideos sospechosos o con factores de riesgo para un adecuada vigilancia o tratamiento, así como en el seguimiento de un protocolo consensuado para ganar efectividad en la resolución de la patología.
Palabras clave: Nódulo tiroideo en niños, citología por aspiración con aguja fina, puntaje Ti-Rads, clasificación de Bethesda