Consenso Latinoamericano de manejo de Sepsis en niños: Task Force de la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos (SLACIP)

  • jaime Fernández Sarmiento Universidad de La Sabana, Fundación Cardioinfantil - Instituto de Cardiología. Bogotá Colombia.

Resumen

Objetivo. Realizar recomendaciones de consenso para el diagnóstico y el tratamiento de la sepsis en niños, en países de bajos y medianos ingresos con especial énfasis en América Latina.

Métodos. Se conformó un panel de 27 expertos clínicos en el tratamiento de la sepsis pediátrica y dos metodólogos (que trabajan en países de América Latina y España) para estructurar 10 grupos nominales, cada uno de ellos coordinado por un miembro. Desde cada grupo se preparó un borrador de recomendaciones, basado en preguntas de trabajo previamente desarrolladas por coordinadores temáticos y metodológicos, las cuales posteriormente fueron votadas por el método Delphi, a través de una discusión virtual.

Para la construcción del borrador de las recomendaciones se combinaron las opiniones de los expertos de los grupos con una rigurosa interpretación de la evidencia científica disponible, recolectada previamente por un bibliotecario especializado que incluyó algoritmos específicos para el Registro Especializado Cochrane, PubMed, Lilacs y Scopus, así como para las bases de datos OpenGrey para literatura gris. Se hizo especial énfasis en la búsqueda de investigaciones originales desarrolladas en países de bajos y medianos ingresos. Se incluyeron publicaciones en inglés, español y portugués. Posteriormente se generaron diez preguntas y utilizando el formato PICO se describió la Población (P), la Intervención (I), el Control (C) y los Resultados (O).  Mediante reuniones virtuales realizadas entre febrero de 2020 y febrero de 2021, se revisaron las recomendaciones y sugerencias. Para que la recomendación fuera aceptada debía existir un consenso >75% en la votación. Si era <75% demostraba que no había consenso. Si la votación final estaba entre 75-79%, se hacía una sugerencia (discrecional o débil) a favor o en contra de la intervención. Si la votación era del 80% o más, se hacía una recomendación (fuertemente a favor o en contra de la intervención).

Resultados. Al finalizar el Consenso se establecieron 62 recomendaciones para el diagnóstico y el tratamiento de la sepsis pediátrica en países de bajos y medianos ingresos, cubriendo tópicos que van desde la definición, el diagnóstico y los paquetes de medidas, hasta la discusión detallada de tratamientos específicos como los líquidos, los vasoactivos y las terapias adyuvantes. En general, 60 de ellas fueron recomendaciones sólidas; aunque 56 tuvieron un nivel bajo de evidencia.

Conclusiones. Luego de realizar este ejercicio de consenso en nuestra región, donde la carga de la sepsis pediátrica es mayor que en los países de ingresos altos, es claro que aún se tiene poca evidencia proveniente de nuestras realidades. Consideramos importante desarrollar investigaciones que permitan conocer más a  fondo las perspectivas en el diagnóstico y tratamiento de la sepsis pediátrica en América Latina. A pesar de sus limitaciones, este consenso es un importante paso para mejorar el enfoque de la sepsis pediátrica en nuestra región.

Biografía del autor/a

jaime Fernández Sarmiento, Universidad de La Sabana, Fundación Cardioinfantil - Instituto de Cardiología. Bogotá Colombia.
Departmento de Cuidado Crítico y Pediatría, Universidad de La Sabana, Fundación Cardioinfantil - Instituto de Cardiología. Bogotá Colombia.
Publicado
2022-03-07
Cómo citar
Fernández Sarmiento, jaime. (2022). Consenso Latinoamericano de manejo de Sepsis en niños: Task Force de la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos (SLACIP). Acta Pediátrica De México, 43(1), 51-69. https://doi.org/10.18233/apm.v43i1.2480
Sección
Complementos