Neumotórax neonatal y desnitrogenización. Reflexiones sobre la intervención. Reporte de casos
Resumen
INTRODUCCIÓN: El neumotórax es la consecuencia del escape aéreo más frecuente en el periodo neonatal y su manejo conservador o invasivo depende de la gravedad de las manifestaciones clínicas. El tratamiento con oxígeno a concentraciones altas (desnitrogenización) a aquellos con manifestaciones clínicas leves a moderada ha sido una terapia usada para buscar su rápida resolución; sin embargo, su utilidad es controversial.
CASOS CLÍNICOS: Neonatos de 36 semanas que presentaron neumotórax espontáneos entre un 30-45%, asociado a dificultad respiratoria leve a moderada. Por lo anterior, se indicó oxígeno a concentraciones altas y se obtuvo una adecuada respuesta clínica.
CONCLUSIONES: El uso de oxígeno a concentraciones altas para el manejo del neumotórax no ha generado ventajas por estudios recientes. Por el contrario, puede haber efectos secundarios por hiperoxia y otros desenlaces clínicos poco favorables. A pesar de esto, es probable que existan conductas de preferencias sobre el uso de altas concentraciones de oxigeno por aparente buenos resultados. Sin embargo, por estudios recientes, se debe evitar la exposición de altas concentraciones de oxigeno como manejo rutinario de neumotórax y hacer seguimiento de los desenlaces de estos escapes aéreos en cada unidad.
PALABRAS CLAVE: Neumotórax, neonatos, oxígeno, desnitrogenización