Abordaje citogenético y citogenómico de pacientes con discapacidad intelectual y malformaciones congénitas

  • Emiy Yokoyama-Rebollar Instituto Nacional de Pediatría
  • Sara Frías Instituto Nacional de Pediatría
  • Victoria del Castillo-Ruiz Instituto Nacional de Pediatría
Palabras clave: discapacidad intelectual, prevalencia, retraso psicomotor,

Resumen

La discapacidad intelectual (DI) o retraso mental tiene una prevalencia del 2-3% en la población general y se define como una alteración del neurodesarrollo que inicia antes de los 18 años. Se caracteriza por limitación importante en el funcionamiento intelectual y en el comportamiento adaptativo en áreas como comunicación y uso de fuentes para la misma, autocuidado, relaciones sociales o interpersonales, autodirección, funciones académicas, salud y seguridad.1,2 La DI se determina por un coeficiente intelectual (CI) menor de 70 puntos mediante escalas como la International Classification of Diseases (ICD-10), Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM V) y la clasificación World Health Organization (WHO).

Publicado
2017-11-13
Cómo citar
Yokoyama-Rebollar, E., Frías, S., & del Castillo-Ruiz, V. (2017). Abordaje citogenético y citogenómico de pacientes con discapacidad intelectual y malformaciones congénitas. Acta Pediátrica De México, 38(6), 433-441. https://doi.org/10.18233/APM38No6pp433-4411511
Sección
Criterios pediátricos