Venta clandestina de rodenticidas, un problema de salud pública. Reporte de dos casos

Karla Isis Avilés Martínez, José Carlos Villalobos Lizardi, Adriana López Enríquez

Resumen


ANTECEDENTES: La venta clandestina de rodenticidas es una manifestación de la pobreza y la exclusión social. Los rodenticidas adquiridos en estas circunstancias son accesibles porque tienen un canal de distribución eficiente. Su disponibilidad en casa, sin medidas de seguridad adecuadas y estrictas, representa un problema de salud potencialmente letal debido al contenido, falsificación, adulteración y etiquetado inadecuado o ausente.

CASOS CLÍNICOS: Se reportan dos casos clínicos, no letales, de niños previamente sanos que ingirieron rodenticidas no etiquetados y obtenidos de la venta ilegal ambulante. El primer caso sufrió intoxicación por difetaliona (Clase Ia), rodenticida anticoagulante de segunda generación (en la bibliografía se reporta intoxicación en dos niños). El segundo caso tuvo intoxicación por carbofuran (Clase Ib) y sufrió un toxíndrome colinérgico (existen limitados reportes bibliográficos en niños).

CONCLUSIONES: Los significativos avances en medicina y las herramientas de diagnóstico y tratamiento son siempre complementarias a la responsabilidad social del Pediatra en servicios deUrgencias; le corresponde reconocer el problema clínico y social, advertir a la población de los riesgos mortales de los productos adquiridos por venta clandestina y los mecanismos para prevenirlos.

 


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM40No2pp71-841779

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.