Leucemias neonatales: experiencia en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG)

Daniel Ibarra-Ríos, Marta Zapata-Tarres, Dina Villanueva-García, Humberto Peña-del Castillo,, Elisa María Dorantes-Acosta, Luis Enrique Juárez-Villegas

Resumen


INTRODUCCIÓN: la leucemia neonatal (o congénita) es aquella diagnosticada en los primeros 30 días tras el nacimiento. Su incidencia se reporta en 1 a 5 por cada millón de recién nacidos vivos (corresponde a menos del 1% de las leucemias en pediatría).

OBJETIVO: describir los casos diagnosticados en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG).

PRESENTACIÓN DE LA SERIE DE CASOS: se incluyó pacientes menores de 30 días a los cuales se les realizó el diagnóstico morfológico de leucemias entre el 1º de enero de 1990 y el 1º de junio del 2012 en el HIMFG.

RESULTADOS: en los 12 años del estudio se identificaron 3,061 casos de leucemias, de los cuales sólo cinco expedientes correspondieron a leucemias neonatales. Se describen tres pacientes femeninos y dos masculinos, con edad media al diagnóstico de 21 días (17-26 días), tratándose con mayor frecuencia de leucemia mieloide (LMA) en tres casos (60%) y leucemia linfoide en dos pacientes. Un caso de LMA asociado a síndrome de Down. En ningún caso se encontraron translocaciones de riesgo. Cuatro pacientes (80%) recibieron manejo para síndrome de lisis tumoral. Cuatro pacientes fallecieron con una mediana de edad de 84 días (57-176 días). El paciente que sobrevivió recibió tratamiento con doxorrubicina y metotrexate al 50% y en su
último seguimiento a los tres años de edad continuaba en remisión.


CONCLUSIONES: la presentación de los casos corresponde a la reportada en literatura con respecto a frecuencias de leucemias linfoides y mieloides. La supervivencia global a largo plazo fue del 20% (33% para las mieloides) con un solo paciente en remisión. Este padecimiento tiene un pronóstico fatal que puede mejorar con el diagnóstico oportuno (incluso prenatal) y manejo con quimioterapia intensiva. Ésta es la serie más grande de leucemias neonatales reportada en México.


Palabras clave


leucemia neonatal; leucemia aguda linfoide; leucemia aguda mieloide

Texto completo:

PDF XML


DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM38No6pp394-4011507

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.