Bronquiolitis obliterante post-infecciosa: características y seguimiento a mediano plazo de 21 casos en Bogotá-Colombia a 2640 m de altura

  • Santiago Ucrós-Rodríguez Clínica de Neumología Pediátrica de Compensar - Bogotá-Colombia
  • Sandra Patricia Quiroga-Durán Clínica de Neumología Pediátrica de Compensar - Bogotá-Colombia
  • Margarita Díaz-Martínez Clínica de Neumología Pediátrica de Compensar -Bogotá-Colombia
  • Andrea del Pilar Méndez-García Clínica de Neumología Pediátrica de Compensar -Bogotá-Colombia
  • Alfredo Pérez-Azuero Clínica de Neumología Pediátrica de Compensar -Bogotá-Colombia
Palabras clave: bronquiolitis, bronquiolitis obliterante, altura, pronóstico,

Resumen

INTRODUCCIÓN: la bronquiolitis obliterante post-infecciosa es una enfermedad pulmonar crónica de la niñez, secuela de una bronquiolitis aguda, ocurrida en los primeros meses de vida. La bronquiolitis obliterante post-infecciosa se ha reportado en baja altura o a nivel del mar pero no encontramos descripciones en alturas por encima de los 2500 m.


OBJETIVO: evaluar las características y el pronóstico de los niños con diagnóstico de bronquiolitis obliterante post-infecciosa en Bogotá- Colombia a 2640 m de altura.

 

MÉTODOS: los pacientes fueron derivados de la Clínica de Neumología Pediátrica de Compensar EPS, que recibe niños con patología respiratoria compleja referidos por su pediatra. El estudio fue llevado a cabo entre enero de 2015 y junio de 2016 y se incluyeron todos los casos que cumplieran los requisitos para el diagnóstico de bronquiolitis obliterante post-infecciosa, de acuerdo a las recomendaciones de la literatura médica. La investigación tuvo un componente retrospectivo y otro prospectivo.

 

RESULTADOS: encontramos 21 casos de bronquiolitis obliterante postinfecciosa en el período referido. El tiempo promedio de seguimiento fue de 5.6 años y la edad promedio del evento inicial de 6.7 meses. El 76% de los casos correspondieron al sexo masculino y el 76% requirieron ventilación mecánica en el cuadro inicial. La evolución fue de regular a mala en el 71% de los casos, el 33% de los pacientes presentaron bronquiectasias y el 43% tenía hipertensión pulmonar en su primera evaluación.

 

CONCLUSIONES: presentamos el primer estudio de las características y seguimiento de la bronquiolitis obliterante post-infecciosa en alturas superiores a los 2500 m sobre el nivel del mar. Los principales factores asociados al desarrollo de la enfermedad y su pronóstico a mediano plazo fueron similares a lo descrito a baja altura y a nivel del mar.

 

Publicado
2017-08-25
Cómo citar
Ucrós-Rodríguez, S., Quiroga-Durán, S., Díaz-Martínez, M., Méndez-García, A. del P., & Pérez-Azuero, A. (2017). Bronquiolitis obliterante post-infecciosa: características y seguimiento a mediano plazo de 21 casos en Bogotá-Colombia a 2640 m de altura. Acta Pediátrica De México, 38(5), 308-316. https://doi.org/10.18233/APM38No5pp308-3161470
Sección
Artículo original