Estrategia de uno en uno para mejorar la técnica correcta de higiene de manos

Hilda Guadalupe Hernández-Orozco, José Luis Castañeda- Narváez, María Esperanza Lucas-Reséndiz, Aurora Rosas-Ruiz, Guadalupe Leticia Aparicio- Santiago, María del Carmen Sandoval-Medina

Resumen


INTRODUCCIÓN: la higiene de las manos es considerada la estrategia más importante para prevenir infecciones asociadas con la atención de la salud. En nuestra institución, un estudio previo mostró que 93% del personal del hospital dijo conocer la técnica de higiene de manos, pero las observaciones de vigilancia activa no reflejaban estos resultados.

 

OBJETIVO: mejorar la técnica de higiene de manos apropiada a través de una estrategia de "uno a uno".


MATERIAL Y MÉTODOS: estudio comparativo de antes y después, prospectivo, longitudinal, realizado entre 2012-2013, con personal de enfermería de cinco servicios. El estudio se realizó en tres etapas: la primer etapa consistió en observar la realización de higiene de manos reforzando verbalmente si era incorrecta; en la segunda etapa se pidió que se realizara la higiene de manos, si era incorrecta se pidió se repitiera realizándola al mismo tiempo con el observador; la tercera etapa fue la evaluación final de higiene de manos, después de al menos 15 días de la segunda etapa. Analizamos frecuencias de eventos correctos y realizamos comparaciones entre grupos por McNemar para evaluar si el efecto de la intervención se sostenía a pesar del tiempo; se evaluaron las mismas variables un año después del inicio del estudio.


RESULTADOS: la prueba de McNemar mostró diferencias estadísticamente significativas entre la realización de la higiene de manos correcta entre la etapa 1 en comparación con las siguientes 35 versus 85%; p < 0.001.

 

CONCLUSIONES: se confirmó que la intervención dirigida logra mayor cooperación por parte del personal e incrementa la técnica correcta de higiene de manos a  orto plazo.

 


Palabras clave


higiene de manos; cumplimiento; técnica correcta

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM38No5pp299-3071469

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Acta Pediátrica de México

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.