Reemplazo valvular mitral en edad pediátrica

H S Diliz-Nava, F Pérez-Juárez, A Araujo-Martínez, L García-Benítez, O Tamariz-Cruz, A Palacios-Macedo-Quenot

Resumen


ANTECEDENTES: el reemplazo valvular mitral en pediatría es un procedimiento raro asociado con dificultades técnicas y clínicas únicas. Estudios recientes reportan mejores resultados, a corto y largo plazo, posteriores al procedimiento.

 

OBJETIVO: analizar la experiencia del reemplazo valvular mitral en el Instituto Nacional de Pediatría.

 

MATERIALES Y MÉTODOS: se revisaron los expedientes de los pacientes con reemplazo valvular mitral, en el Instituto Nacional de Pediatría, entre agosto del 2002 y agosto del 2012. Las variables de evaluación primaria fueron mortalidad, complicaciones de la anticoagulación y resultados a largo plazo. Se incluyó a doce pacientes, con mediana de edad de 12.5 años (tres pacientes menores de 5 años).


RESULTADOS: en 11 casos la anomalía mitral fue considerada congénita. La manifestación clínica más frecuente fue insuficiencia mitral. La mediana de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo fue de 62% antes de la cirugía. Se colocó prótesis mecánica en 11 casos. Dos pacientes fallecieron en el postoperatorio inmediato, con supervivencia a 30 días de 83%, sin reporte de ninguna muerte en el periodo de seguimiento. Un paciente presentó sangrado de  tubo digestivo leve y dos arritmia auricular. No se reportaron eventos tromboembólicos ni necesidad de nueva intervención. La mediana del tiempo de seguimiento fue de 16.6 meses.

 

CONCLUSIÓN: en nuestras condiciones el reemplazo valvular mitral parece ser una buena opción para los pacientes que no pueden beneficiarse de la reparación, con resultados aceptables a corto y mediano plazos. 

 

 


Palabras clave


válvula mitral; enfermedad congénita de la válvula mitral; implantación de prótesis valvular cardiaca;

Texto completo:

PDF XML


DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM1No1pp10-161319

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.