Experiencia de diez años de la enterocolitis neutropénica en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría

  • Mireya Muñoz-Ramírez
  • Horacio Márquez-González
  • Patricia Zárate-Castañón
  • Martha Patricia Márquez-Aguirre
Palabras clave: enterocolitis neutropénica, leucemia, dolor abdominal

Resumen

La enterocolitis neutropénica es una enfermedad caracterizada por un proceso inflamatorio con daño a la mucosa intestinal; es una compli- cación de la quimioterapia citotóxica en enfermedades oncológicas, además de neutropenia grave secundaria a otras patologías.
Objetivo: describir las características de los pacientes con enterocolitis neutropénica atendidos en el Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría de México.
Materiales y métodos: se analizó la información, de un periodo de 10 años, de los pacientes con diagnóstico de enterocolitis neutropénica (neutropenia menor de 1 500 cel/µL, abdomen agudo, estudios de gabinete compatibles) al ingreso a terapia intensiva: edad, tipo de neo- plasia, insuficiencia orgánica, estadio de sepsis, tratamiento médico y manejo quirúrgico. Para el análisis estadístico se utilizaron medidas de dispersión y tendencia central para variables cuantitativas; frecuencias y porcentajes para cualitativas.
Resultados: la población estudiada fue de 116 pacientes, 69 fueron hombres (60%). La leucemia linfoblástica fue la neoplasia más frecuente con 55% de los casos. De los pacientes incluidos 35% cursaba la etapa escolar. El choque séptico fue el más recurrente. El síntoma encontrado más frecuentemente fue el dolor abdominal; 33% falleció por esta causa.
Conclusiones: este estudio es de carácter exploratorio y permite compa- rar la epidemiología mundial con la de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría.

Publicado
2014-10-01
Cómo citar
Muñoz-Ramírez, M., Márquez-González, H., Zárate-Castañón, P., & Márquez-Aguirre, M. P. (2014). Experiencia de diez años de la enterocolitis neutropénica en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría. Acta Pediátrica De México, 35(5), 381-387. https://doi.org/10.18233/APM35No5pp381-387
Sección
Artículo original