Cuantificación sanguínea de metformina y glibenclamida para endocrinología pediátrica
Resumen
Antecedentes: el empleo de fármacos antidiabéticos, como la metformi- na y la glibenclamida, para el tratamiento y control de obesidad infantil, resistencia a insulina y diabetes mellitus tipo II en niños y adolescentes, ha obligado a determinar las concentraciones plasmáticas de dichos fármacos para ajustar correctamente las dosis.
Objetivo: establecer y validar un método de cromatografía líquida de alto desempeño con espectrofotómetro (UPLC-UV) para cuantificar metformina y glibenclamida en sangre total.
Materiales y métodos: se emplearon únicamente 0.1 mL de sangre y ambos fármacos se extrajeron por precipitación con metanol. La cuantificación se llevó a cabo con fase móvil de fosfato de potasio monobásico (KH2PO4) 0.1 M, pH = 6.5, dodecilsulfato sódico (SDS) 4.6 mM y acetonitrilo (63:7:30) a 0.8 mL/min en una columna VARIAN Pursuit® C8 150 x 3.9 mm a 40oC, a 236 nm.
Resultados: el método permitió medir de 20 a 600 nanogramos de metformina y de 100 a 2 000 nanogramos de glibenclamida por milili- tro de sangre. Ambos fármacos son fisicoquímicamente estables en las muestras sanguíneas hasta por 30 días a 4oC.
Conclusión: el método propuesto permite cuantificar metformina y glibenclamida en muestras de pacientes pediátricos como apoyo al clínico para vigilar el apego al tratamiento, la biodisponibilidad y los perfiles farmacocinéticos.
Derechos de autor 2015 Acta Pediátrica de México
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.