Rotavirus en la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales

Hilda G. Hernández-Orozco, Guadalupe L. Aparicio-Santiago, Esperanza Lucas-Reséndiz, José Luis Castañeda-Narváez, Carlos López-Candiani, Virginia Díaz-Jiménez, Aurora Rosas-Ruiz, Ma. del Carmen Sandoval-Medina, Patricia Arzate-Barbosa, Wendy Domínguez-Viveros, Patrik Eliana Sarmiento-Wilches

Resumen


La enfermedad diarreica aguda por rotavirus es una de las principales causas de morbilidad en niños menores de 2 años; sin embargo, no es frecuente la publicación de brotes intrahospitalarios en unidades de cuidados intensivos.
Objetivo: describir un brote documentado epidemiológicamente: la trasmisión del virus entre neonatos y las medidas de control que se tomaron.
Materiales y métodos: reporte minucioso de un brote de gastroenteritis por rotavirus en una unidad de cuidados intermedios neonatales.
Resultados: se identificaron tres casos de gastroenteritis por rotavirus confirmados por detección directa de antígeno; no se identificó la fuente.
Conclusión: detectar e instituir rápidamente medidas de control en un brote permite limitar la aparición de nuevos casos y la propagación, así como la búsqueda de la fuente.


Palabras clave


brote; rotavirus; neonatos; Unidad de Cuidados Intermedios; UCIN

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM35No5pp365-372

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.