Hipercortisolismo e hiperandrogenismo como manifestaciones de adenoma suprarrenal. Informe del caso de una niña mexicana y revisión de la literatura

de Baro Álvarez Paola, García García Lizbeth, Reyes Posada Olinka

Resumen


Antecedentes: los tumores de la corteza suprarrenal son excepcionales en niños y adolescentes. De todos los nuevos casos de cáncer diagnosticados al año en Estados Unidos y en Europa, alrededor de 0.2% son tumores de la corteza suprarrenal. La incidencia internacional no está debidamente definida porque existen diferencias demográficas importantes. Como consecuencia de la rareza de estos tumores en niños, poco se sabe de su historia natural.
Caso clínico: niña de 11 meses de edad que a los 9 le apareció acné en la frente y en el tórax; además, tuvo aumento de peso y del vello facial, actividad apocrina, aparición de vello púbico e hirsutismo, incremento del apetito, alteración del ciclo sueño-vigilia y talla alta con velocidad de crecimiento acelerado. Desde el punto de vista bioquímico tuvo elevación del cortisol matutino y vespertino, al igual que de las concentra- ciones de andrógenos. La TAC de abdomen mostró una masa suprarrenal del lado derecho, no dependiente del riñón, que se resecó por completo. El reporte histopa- tológico fue: adenoma de corteza suprarrenal derecha. En la actualidad la paciente permanece asintomática y en seguimiento en el servicio de Endocrinología; recibe dosis de reducción de esteroide.
Conclusión: los tumores de la corteza suprarrenal son extremadamente raros en niños; un pequeño porcen- taje aparece con datos de virilización y síndrome de Cushing, por lo que deben conocerse para sospecharse y establecer el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.

Palabras clave


tumor ;suprarrenal;hirsutismo;cortisol;andrógenos

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM35No1pp45-54

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.