Conexión anómala total de venas pulmonares a la vena porta. Valor de la angiotomografía multicorte. Informe de tres casos

Sólorzano Morales Sara Alejandra , López Elías Francisco Javier , López Terrazas Javier Horacio

Resumen


Objetivo: exponer los datos tomográficos de las pacientes con hincapié en las características estruc- turales.
Material y método: estudios retrospectivo de tres pacientes en quienes las cuatro venas pulmonares conectaban con la vena porta. Esta malformación es una de las variedades de conexión anómala total de las venas pulmonares. En cualquiera de ellas, las venas pulmonares no conectan con la aurícula izquierda y la sangre proveniente del pulmón llega a la aurícula derecha de manera directa o a través de sus sistemas tributarios. En estos casos, la sangre pulmonar arteriali- zada y la sangre venosa sistémica se mezclan en el sitio de la conexión anómala y se establece un cortocircuito de la aurícula derecha a la aurícula izquierda a través de una comunicación interauricular, lo que permite que los pacientes supervivan.
La conexión anómala total de las venas pulmonares constituye entre 0.4 y 2.0% de las cardiopatías con- génitas: ocurre en 6.8 de cada 100,000 individuos. Se diagnostica en 68% de los pacientes en etapa neo- natal, lo que refleja la gravedad de esta cardiopatía. La variedad de conexión anómala total de las venas pulmonares infracardiaca representa entre 15 y 26% de todas sus variedades.
La angiotomografía multicorte permite visualizar los vasos en estudio y los órganos vecinos y obtener infor- mación anatómica de alta definición. En las pacientes de este estudio la conexión anómala total de las venas pulmonares a la vena porta se visualizó con recons- trucciones tridimensionales volumétricas tomográficas y su correlación con estudios ultrasonográficos.

Palabras clave


conexión anómala total de venas pulmonares;cardiopatía congénita;angiotomografía;ultrasonografía ;

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM35No1pp30-37

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.