Relación entre trastornos del sueño, rendimiento académico y obesidad en estudiantes de preparatoria

  • Esther Lombardo- Aburto Acta Pediátrica de México
  • Javier Velázquez-Moctezuma
  • Geraldine Flores-Rojas
Palabras clave: Trastorno del sueño, hipersomnia diurnia, sueño MOR, sueño NMOR, sobrepeso

Resumen

Introducción: Los trastornos del sueño son un problema de salud pública que pueden afectar la memoria y por ende causan bajo rendimiento escolar. Asimismo, hay una relación directa entre los trastornos del sueño y el incremento del índice de masa corporal Objetivo: Relacionar los trastornos de sueño con el desempeño académico y trastornos de peso corporal en una muestra de estudiantes de preparatoria del sexo femenino en la ciudad de México. Material y método: Estudio descriptivo y transversal mediante una encuesta estandarizada de la escala de somnolencia Epworth modificada, aplicada a 160 estudiantes de preparatoria del sexo femenino de 15 a 18 años, de noviembre 2010 a enero del 2011. Se relacionaron los trastornos de sueño con rendimiento escolar así como con el índice de masa corporal. Se aplicó análisis estadístico de ANOVA seguido por una T de student. Resultados: El 27.5% de los estudiantes tuvo trastornos del sueño manifestados por hipersomnia diurna. Hubo una diferencia de 7 décimas (de 8.6 ± 0.08 vs 7.9 ± 0.06) en el promedio general de aprovechamiento entre las alumnas sin trastornos de sueño y las que si los tuvieron. Las alumnas con trastornos del sueño tienen cifras de sobrepeso y de obesidad con índice de masa corporal de 35.03 ± 2. Conclusiones: La hipersomnia diurnia afecta el rendimiento académico de los estudiantes en un 0.7% y se asocia al sobrepeso y a la obesidad concomitantes.
Publicado
2014-07-09
Cómo citar
Lombardo- Aburto, E., Velázquez-Moctezuma, J., & Flores-Rojas, G. (2014). Relación entre trastornos del sueño, rendimiento académico y obesidad en estudiantes de preparatoria. Acta Pediátrica De México, 32(3), 163-168. https://doi.org/10.18233/APM32No3pp163-168
Sección
Artículo original