15 de octubre “Día Mundial del Lavado de Manos”. Estudio descriptivo del estado global en 2022
Resumen
ANTECEDENTES: El lavado de manos con agua y jabón es una medida de higiene sencilla, pero con un fuerte impacto para la prevención de enfermedades infecciosas en ocasiones mortales.
OBJETIVO: En sintonía con el 15 de octubre “Día Mundial del Lavado de Manos” se realizó este estudio cuyo objetivo fue conocer el porcentaje de población en las regiones del mundo y sus países que tienen acceso al lavado de manos.
MÉTODO: Mediante un diseño observacional-descriptivo y empleando el conjunto de datos “Porcentaje de población que usa instalaciones para la higiene de manos con agua y jabón” de la Organización Mundial de la Salud, se analizó el porcentaje de la población por región y país que en 2022 contaban con acceso a agua y jabón para el lavado de manos. Se realizaron comparaciones entre áreas urbana y rural y se analizó la evolución histórica del acceso a esta medida de higiene del año 2000 a 2022.
RESULTADOS: Los países incluidos en el conjunto de datos correspondientes a la región de Europa y África tuvieron el mayor y menor porcentaje, respectivamente, de acceso a este servicio. Salvo por Europa, las áreas rurales tuvieron menor acceso al lavado de mano frente a las urbanas. En los últimos años, Oceanía, Asia y África han aumentado el porcentaje de acceso a este servicio en su población, particularmente en áreas rurales. El porcentaje ha disminuido ligeramente en Europa y de forma acentuada en América.
DISCUSIÓN: Se discute la importancia del acceso al lavado de manos y las barreras a superar.
