Educación Sexual Integral en la infancia y adolescencia: Rompiendo mitos desde la práctica pediátrica

  • Montserrat Cuevas Zuñiga Instituto Nacional de Pediatría

Resumen

En México, la sexualidad en la infancia y adolescencia continúa siendo un tema rodeado de mitos, tabúes y desinformación. Sin embargo, la consulta pediátrica representa una oportunidad clave para brindar información científica, veraz y oportuna sobre sexualidad desde un enfoque de derechos y salud integral.

La Educación Sexual Integral (ESI), respaldada por la UNESCO y diversas instituciones nacionales, es esencial para formar infancias y adolescencias informadas, libres y responsables. Hablar de sexualidad desde un enfoque de derechos es parte del cuidado integral: ayuda a prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS), embarazos no planeados, abuso sexual y discriminación por identidad u orientación.

El acompañamiento profesional puede marcar la diferencia entre la confusión y la autonomía informada.

Publicado
2025-12-11
Cómo citar
Cuevas Zuñiga, M. (2025). Educación Sexual Integral en la infancia y adolescencia: Rompiendo mitos desde la práctica pediátrica. Acta Pediátrica De México, 46(6), 637-641. https://doi.org/10.18233/apm.v46i6.3261
Sección
Criterios pediátricos