Heterotopía glial nasofaríngea como causa de dificultad respiratoria severa en un lactante: reporte de caso y revisión de la literatura

Resumen

INTRODUCCIÓN: La heterotopía glial es una malformación congénita benigna caracterizada por la presencia de tejido glial en localizaciones ectópicas. Su principal sitio de afectación es la nasofaringe. Tiene una baja incidencia, con leve predominio en el sexo femenino. Su manifestación clínica depende de la extensión de la lesión, y los síntomas respiratorios pueden variar desde leves hasta severos. Dado su potencial compromiso de la vía aérea, requiere un abordaje multidisciplinario y diagnóstico diferencial exhaustivo.

PRESENTACIÓN DEL CASO: Lactante masculino con antecedentes de nacimiento a término con restricción del crecimiento intrauterino, adaptación neonatal adecuada y egreso sin complicaciones. A los siete días de vida consultó por síntomas respiratorios leves con retracciones y estridor al llanto, manejado inicialmente de forma ambulatoria. Reingresó por persistencia y agravamiento del cuadro, siendo hospitalizado en unidad pediátrica. Se descartaron infecciones respiratorias y fue valorado por otorrinolaringología, que realizó nasofibrolaringoscopia evidenciando una masa tumoral nasofaríngea posterior con obstrucción parcial de la vía aérea. Se programó resección mediante endoscopia bajo sedación, con soporte ventilatorio y recuperación rápida. Egresó con seguimiento ambulatorio multidisciplinario.

CONCLUSIÓN: Las masas congénitas nasofaríngeas son infrecuentes y requieren un alto índice de sospecha clínica debido a la amplia gama de diagnósticos diferenciales. Si no se identifican y manejan oportunamente, pueden comprometer la vida del paciente Se requiere atención médica especializada, estudios imagenológicos y, en algunos casos, soporte ventilatorio e ingreso a cuidados intensivos pediátricos. Un diagnóstico precoz es clave para reducir los riesgos y establecer un tratamiento definitivo.

Publicado
2026-02-25
Cómo citar
Daniels García, M. J., Mendoza Borja, K. D., Paba Zarant, J. A., Ruiz Quintero, A. E., & Rojas Cardeño, I. (2026). Heterotopía glial nasofaríngea como causa de dificultad respiratoria severa en un lactante: reporte de caso y revisión de la literatura. Acta Pediátrica De México, 47(1), 1-6. https://doi.org/10.18233/apm.v47i1.3164
Sección
Caso clínico de interés especial