Programas escolares de hábitos saludables para prevenir la desnutrición infantil en México
Resumen
El presente artículo de revisión y análisis de programas escolares y estrategias de promoción de la salud aborda la problemática de la desnutrición infantil en México desde una perspectiva integral, con una orientación hacia la formulación de políticas públicas y la identificación de obstáculos y oportunidades en la intervención social, con especial énfasis en contextos de pobreza y marginación. Se valoran programas escolares y estrategias de promoción de la salud como herramientas clave para prevenir la desnutrición infantil, destacando enfoques intersectoriales, educativos y comunitarios que permiten incidir sobre factores socioeconómicos, culturales y ambientales que afectan los hábitos alimentarios. El artículo se orienta hacia la formulación de políticas públicas eficaces y sostenibles, analizando intervenciones exitosas en el ámbito internacional que han demostrado impactos positivos en la salud y el rendimiento académico desde el entorno escolar. Se subraya el papel de los organismos gubernamentales en México como actores fundamentales en la construcción e impulso de políticas públicas en salud infantil, así como la necesidad de superar los desafíos estructurales que obstaculizan su implementación, como la falta de infraestructura, capacitación docente, continuidad de políticas y coordinación interinstitucional. Finalmente, se identificarán obstáculos y oportunidades en la intervención social y se presentarán perspectivas para consolidar estrategias de promoción de la salud infantil con base en un enfoque de derechos, equidad y participación comunitaria.