Rehabilitación inicial de la succión en recién nacidos prematuros
Resumen
INTRODUCCIÓN: Un alto porcentaje de neonatos prematuros experimenta dificultades en la transición de la alimentación enteral a la oral, lo que conlleva un retraso en el alta hospitalaria y del vínculo materno infantil. Resulta fundamental comprender el desarrollo de las competencias necesarias para una alimentación oral segura, con una coordinación eficaz de la succión, deglución y respiración, para evitar episodios de desaturación, apnea, bradicardia y aspiración. Es de gran relevancia valorar los reflejos faciales e intraorales, pues la mayoría de las veces es la succión la que se encuentra afectada, y se conservan las otras 2 fases. La estimulación inicial de la succión incluye estimulación facial e intraoral, adaptación de las técnicas de alimentación, y en algunos casos, el uso de dispositivos especializados. La alimentación de los neonatos prematuros es un desafío que requiere un enfoque multidisciplinario y personalizado.
OBJETIVOS: Describir las características de la alimentación vía oral en neonatos prematuros, las dificultades más comunes para la succión. Identificar los factores de riesgo asociados con dificultades en la alimentación y establecer una clasificación de los diferentes perfiles de alimentación en prematuros. Desarrollar un protocolo de evaluación y abordaje inicial estandarizado para la mejoría de la presión positiva y negativa en la succión.
RELEVANCIA: La alimentación en neonatos prematuros tiene implicaciones directas en el crecimiento, desarrollo y supervivencia. Las dificultades pueden llevar a complicaciones como desnutrición, deshidratación, aspiración y retraso en el crecimiento, lo que a su vez puede aumentar el riesgo de infecciones, otras enfermedades e influir en el neurodesarrollo.
