Impacto de las extracciones de sangre en neonatos en una unidad de cuidados intensivos neonatales: Evaluación de la Relación con Transfusiones de Concentrado Eritrocitario

  • Daniela López Reyes Neonatología, Hospital Español de México, Ciudad de México; Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle México, Ciudad de México.
  • Horacio Silva Ramírez Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle México, Ciudad de México; División de Pediatría, Hospital Español de México, Ciudad de México. https://orcid.org/0009-0008-7833-9668
  • Moisés Noé Gerardo del Hoyo Neonatología, Hospital Español de México, Ciudad de México; Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle México, Ciudad de México.
  • Mario Enrique Rendón Macías Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Panamericana, Ciudad de México. https://orcid.org/0000-0001-7310-6656
  • Hugo Aburto Monzalvo Anestesiología Cardiovascular. Hospital de Cardiología Centro Médico Nacional Siglo XXI, Ciudad de México.
  • Jareth Lassard Rosenthal Servicio de Traumatología y Ortopedia, Hospital Ángeles Lomas, Huixquilucan de Degollado, Estado de México; Facultad de Ciencia de la Salud, Universidad Anáhuac México, Estado de México. https://orcid.org/0000-0002-1804-7902
  • Olatz Martínez Ruíz Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle México, Ciudad de México; Pediatría, Hospital Español de México, Ciudad de México.

Resumen

INTRODUCCIÓN: La transfusión de concentrados eritrocitarios (CE) en neonatos de UCIN es frecuente. Sin embargo, una indicación escasamente evaluada es la pérdida de volumen sanguíneo derivada de las frecuentes extracciones para análisis.

OBJETIVO: Analizar el volumen de sangre extraído debido a la toma de muestras, considerando la diferencia según la edad gestacional y su relación con el tiempo hasta la primera transfusión. Además, investigar la relación temporal entre la primera transfusión y la extracción del 10% del volumen sanguíneo circulante calculado (VSCC), especialmente en neonatos prematuros, buscando entender cuándo estas intervenciones son más necesarias y beneficiosas.

MATERIALES Y MÉTODOS: Se llevó a cabo un estudio de cohortes retrospectivo en neonatos de UCIN desde el ingreso hasta la primera transfusión o el egreso sin transfusión. Se recopilaron muestras de hemoglobina sérica al ingreso, pre-transfusional (si aplicaba) y post-transfusión o al egreso. Se registraron volúmenes de sangre extraídos diariamente, calculando el porcentaje del VSCC alcanzado hasta el 100%, y se determinó el día de la primera transfusión o egreso.

RESULTADO: Se realizó un seguimiento de 324 neonatos. Un 34% (N=110) experimentó extracciones >10% del VSCC (todos los RNPE, 56.2% pretérmino, 18.2% pretérminos tardíos y el 10.8% de término). De estos, 84 de 110 recibieron transfusiones en las siguientes 72 horas; los 26 restantes no fueron transfundidos.

CONCLUSIONES: La extracción de sangre para análisis puede condicionar una pérdida importante de VSCC, especialmente en neonatos prematuros. Estrategias de muestreo eficientes pueden prevenirlo, destacando la importancia de vigilancia y sustitución temprana para mejorar la atención neonatal.

 

Publicado
2025-12-11
Cómo citar
López Reyes, D., Silva Ramírez, H., Gerardo del Hoyo, M., Rendón Macías, M., Aburto Monzalvo, H., Lassard Rosenthal, J., & Martínez Ruíz, O. (2025). Impacto de las extracciones de sangre en neonatos en una unidad de cuidados intensivos neonatales: Evaluación de la Relación con Transfusiones de Concentrado Eritrocitario. Acta Pediátrica De México, 46(6), 563-571. https://doi.org/10.18233/apm.v46i6.3023
Sección
Artículo original