Detección de alteraciones cognitivas en el consultorio del pediatra a través del juego.

  • Claudia Andrea Chávez Mejía Clínica Cognition, Ciudad de México, México
  • Mariana López Cervantes Clínica Cognition, Ciudad de México, México.
  • Norma Angélica Labra Ruiz Instituto Nacional de Pediatría
  • Alberto Olaya Nieto Saint Luke, Escuela de Medicina, Ciudad de México, México
  • Erika Valenzuela Alarcón Fundación Care and Share for Education, Ciudad de México, México
  • Abril Astrid Carbó Godínez Instituto Nacional de Pediatría
  • Eduardo Espinosa Garamendi Instituto Nacional de Pediatría

Resumen

Las alteraciones cognitivas se refieren a la disminución en el rendimiento o procesamiento de las capacidades cognitivas como memoria, orientación, lenguaje, pensamiento, atención, concentración, razonamiento y juicio. Se puede detectar desde los 24 meses de edad y, aunque se desconocen cifras exactas, la Organización Mundial de laSalud (OMS) reporta que 1300 millones de personas presentan algun tipo de discapacidad en el mundo. El 16% corresponde a niños con algún tipo de trastorno del neurodesarrollo (TND). En México, un estudio realizado por la ENSANUT determinó que un 29% de población infantil entre 2 y 9 años está en riesgo de desarrollar alguna discapacidad y que, de este porcentaje, el 14.78% está en riesgo de déficit cognitivo.

Biografía del autor/a

Claudia Andrea Chávez Mejía, Clínica Cognition, Ciudad de México, México

Departamento de Neuropsicología del Desarrollo y Neurohabilitación

Mariana López Cervantes, Clínica Cognition, Ciudad de México, México.

Departamento de Neuropsicología del Desarrollo y Neurohabilitación

Norma Angélica Labra Ruiz, Instituto Nacional de Pediatría

Laboratorio de Neurociencias I, Subdirección de Medicina Experimental

Abril Astrid Carbó Godínez, Instituto Nacional de Pediatría

Unidad de Neurohabilitación y Conducta, Servicio de Neurología

Eduardo Espinosa Garamendi, Instituto Nacional de Pediatría

Responsable de la unidad de habilitación cognitiva, doctor en psicología, psicólogo clínico.

Publicado
2024-09-23
Cómo citar
Chávez Mejía, C., López Cervantes, M., Labra Ruiz, N., Olaya Nieto, A., Valenzuela Alarcón, E., Carbó Godínez, A., & Garamendi, E. (2024). Detección de alteraciones cognitivas en el consultorio del pediatra a través del juego. Acta Pediátrica De México, 45(5), 534-539. https://doi.org/10.18233/apm.v45i5.2949
Sección
Criterios pediátricos