Adecuándonos a la transición epidemiológica y cambios en la atención de la salud mental de niñas, niños y adolescentes

  • Abigail Casas Muñoz, PhD Instituto Nacional de Pediatría http://orcid.org/0000-0002-2347-6517
  • Aarón Rodríguez-Caballero, MsC Instituto Nacional de Pediatría, Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia y su Prevención (CEAVI-P) https://orcid.org/0000-0002-3881-9551
  • Ángel Eduardo Velasco-Rojano, PsyD Instituto Nacional de Pediatría, Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia y su Prevención (CEAVI-P) https://orcid.org/0000-0003-0858-4568
  • Arturo Loredo-Abdalá, MD Instituto Nacional de Pediatría, Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia y su Prevención (CEAVI-P) https://orcid.org/0000-0002-9043-5926
  • Cinthya Tapia Ponce Instituto Nacional de Pediatría

Resumen

Esta editorial describe de manera sintética, lo más relevante de las reformas a la Ley General de Salud en materia de Salud Mental y Adicciones, así como la importancia de llevar a cabo acciones para incorporarlas en la atención de la salud mental de niñas, niños y adolescentes. Presenta también de manera panorámica, las acciones que como institución hemos llevado a cabo para adecuarnos a la nueva normativa y a la transición epidemiológica de nuestra población.

Biografía del autor/a

Abigail Casas Muñoz, PhD, Instituto Nacional de Pediatría

La Dra. Casas es Médico Cirujano por la Universidad de Guadalajara, especialista en pediatría por el Instituto Nacional de Pediatría, UNAM. Maestra en investigación clínica por el IPN; Maestra y Doctora en Ciencias por la UNAM.

Investigadora en ciencias médicas y cofundadora en la Coordinación de Estudios Avanzados sobre Maltrato Infantil y Prevención del Instituto Nacional de Pediatría (CEAMI-P, INP). Sus líneas de investigación se centran en: la Identificación y prevención de la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes, el maltrato infantil (concepto, identificación, prevalencia y prevención), derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, adolescentes en conflicto con la ley, así como violencia y salud mental en adolescentes.

Ha colaborado como investigadora y como experta en el tema con instituciones como UNICEF, CENSIA, IMJUVE, el proyecto ALUMBRA y la comunidad de expertos para la prevención de la violencia sexual infantil.

Cuenta con 24 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, 15 capítulos de libro y un libro sobre el tema.

Ha recibido diversos premios y reconocimientos por sus trabajos de investigación sobre violencia hacia niñas, niños y adolescentes, entre ellos se encuentran: El premio “Lázaro Benavides Vázquez”.

Su experiencia y labor en el tema le han llevado a ser miembro de diversas asociaciones y sociedades, como la Academia Mexicana de Pediatría, la Alianza Global para terminar con la violencia contra los niños, es integrante del Sistema de Protección de Niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de Mëxico (SIPINNA CDMX), y miembro del consejo de la Sociedad Internacional para la prevención del abuso y negligencia infantil (ISPCAN).

Aarón Rodríguez-Caballero, MsC, Instituto Nacional de Pediatría, Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia y su Prevención (CEAVI-P)

Aarón Rodríguez-Caballero MsC. Investigador del Centro de Estudios Avanzados en Violencia y su Prevención del Instituto Nacional de Pediatría de México. Formación profesional, Bióloga, Abogada y Maestría en Ciencias. Líneas de investigación: Derechos Humanos, Derechos de la Infancia, Género y Salud.

Ángel Eduardo Velasco-Rojano, PsyD, Instituto Nacional de Pediatría, Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia y su Prevención (CEAVI-P)

Eduardo Velasco-Rojano PhD, es psicólogo social e investigador del Centro de Estudios Avanzados en Violencia y su Prevención del Instituto Nacional de Pediatría de México. Su investigación se centra en la prevención de la violencia contra la niñez y la adolescencia, y el estrés ambiental. Está interesado en utilizar la evaluación como una herramienta para iniciar y apoyar el cambio a nivel de políticas.

Arturo Loredo-Abdalá, MD, Instituto Nacional de Pediatría, Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia y su Prevención (CEAVI-P)

Médico Pediatra, Internista. Especialista en la Atención Integral al Niño Maltratado. Investigador en Ciencoias Médicas en el Instituto Nacional de Pediatría.

Cinthya Tapia Ponce, Instituto Nacional de Pediatría

Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia y su Prevención (CEAVI-P), Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México.

Publicado
2024-01-11
Cómo citar
Casas Muñoz, A., Rodríguez-Caballero, A., Velasco-Rojano, Ángel, Loredo-Abdalá, A., & Tapia Ponce, C. (2024). Adecuándonos a la transición epidemiológica y cambios en la atención de la salud mental de niñas, niños y adolescentes. Acta Pediátrica De México, 45(1), 60-63. https://doi.org/10.18233/apm.v45i1.2871
Sección
Salud Publica