Diseño de una estrategia de comunicación en salud para la prevención del suicidio entre adolescentes
Prevención del suicidio entre adolescentes
Resumen
Antecedentes.
El suicidio es una de las primeras causas de muerte entre las personas de 15 a 29 años en México. Su prevención es uno de los grandes retos de la salud, lo que se puede hacer a través de estrategias de comunicación publicitaria.
Objetivo.
Este artículo describe el proceso de diseño y evaluación de la efectividad de una estrategia de comunicación para la prevención del suicidio adolescente entre pares.
Material y Métodos.
El estudio se llevó a cabo en cuatro fases: 1) identificación de necesidades entre los adolescentes, 2) diseño de la estrategia de comunicación, 3) revisión de los contenidos y materiales gráficos por expertos, 4) pilotaje y evaluación de la efectividad.
Resultados.
Las necesidades identificadas se agruparon en cuadro categorías: 1) Identificar las señales de alerta de conductas suicidas, propias y en los pares; 2) saber qué hacer; 3) saber en dónde y cómo solicitar ayuda y 4) disminuir el estigma de la atención profesional para la salud mental. Se desarrollaron contenidos y mensajes clave para las tres primeras categorías, a través del acrónimo “ESA” (Escucha las señales de alerta, Sólos No, y Ayuda profesional), dirigidas hacia adolescentes de 10 a 19 años, La identidad gráfica se basó en tres personajes y un isologo.
Conclusiones.
Se desarrolló y probó la efectividad de una campaña de comunicación para sensibilizar adolescentes sobre las conductas suicidas y buscar ayuda propia y en sus pares y reducir el estigma hacia el suicidio y los problemas de salud mental en adolescentes.