Diseño de una estrategia de comunicación en salud para la prevención del suicidio entre adolescentes

Prevención del suicidio entre adolescentes

  • Abigail Casas Muñoz, PhD Instituto Nacional de Pediatría http://orcid.org/0000-0002-2347-6517
  • Ángel Eduardo Velasco-Rojano, PsyD Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia – Prevención (CEAVI-P), del Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México, México. https://orcid.org/0000-0003-0858-4568
  • Aarón Rodríguez-Caballero, MsC Instituto Nacional de Pediatría, Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia y su Prevención (CEAVI-P) https://orcid.org/0000-0002-3881-9551
  • Mahari Ousha Funes-Gonzalez, BS Carrera de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, México
  • Diana Iris Tejadilla-Orozco, MsC Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) https://orcid.org/0000-0001-7992-6380
  • Pamela Espinosa-Méndez Centro Nacional para la prevención y el control de las adicciones https://orcid.org/0009-0002-7355-3661
  • Rocío Jurado-Galicia, MsC Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) https://orcid.org/0009-0002-7355-3661
  • Abril Deyanira Tellez-Buendía, BS Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) https://orcid.org/0009-0000-6644-485X
  • José Vicente Castro-Ávalos, BS Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA)
  • Alejandro Vázquez-García, PsyD Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) https://orcid.org/0009-0007-9903-8410
  • Diana Laura Ibáñez-López, BS Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA)
  • Jasmín Lucrecia Cuautle-Rosas, MD Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA)
  • Alba Aurora de la Rosa-Franco, BS Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA)
  • Valeria Stephanie Ríos-Avilés, BS Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA)

Resumen

Antecedentes.

El suicidio es una de las primeras causas de muerte entre las personas de 15 a 29 años en México. Su prevención es uno de los grandes retos de la salud, lo que se puede hacer a través de estrategias de comunicación publicitaria.

Objetivo.

Este artículo describe el proceso de diseño y evaluación de la efectividad de una estrategia de comunicación para la prevención del suicidio adolescente entre pares.

Material y Métodos.

El estudio se llevó a cabo en cuatro fases: 1) identificación de necesidades entre los adolescentes, 2) diseño de la estrategia de comunicación, 3) revisión de los contenidos y materiales gráficos por expertos, 4) pilotaje y evaluación de la efectividad.  

Resultados.

Las necesidades identificadas se agruparon en cuadro categorías: 1) Identificar las señales de alerta de conductas suicidas, propias y en los pares; 2) saber qué hacer; 3) saber en dónde y cómo solicitar ayuda y 4) disminuir el estigma de la atención profesional para la salud mental. Se desarrollaron contenidos y mensajes clave para las tres primeras categorías, a través del acrónimo “ESA” (Escucha las señales de alerta, Sólos No, y Ayuda profesional), dirigidas hacia adolescentes de 10 a 19 años, La identidad gráfica se basó en tres personajes y un isologo.

Conclusiones.

Se desarrolló y probó la efectividad de una campaña de comunicación para sensibilizar adolescentes sobre las conductas suicidas y buscar ayuda propia y en sus pares y reducir el estigma hacia el suicidio y los problemas de salud mental en adolescentes.

Biografía del autor/a

Abigail Casas Muñoz, PhD, Instituto Nacional de Pediatría

La Dra. Casas es Médico Cirujano por la Universidad de Guadalajara, especialista en pediatría por el Instituto Nacional de Pediatría, UNAM. Maestra en investigación clínica por el IPN; Maestra y Doctora en Ciencias por la UNAM.

Investigadora en ciencias médicas y cofundadora en la Coordinación de Estudios Avanzados sobre Maltrato Infantil y Prevención del Instituto Nacional de Pediatría (CEAMI-P, INP). Sus líneas de investigación se centran en: la Identificación y prevención de la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes, el maltrato infantil (concepto, identificación, prevalencia y prevención), derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, adolescentes en conflicto con la ley, así como violencia y salud mental en adolescentes.

Ha colaborado como investigadora y como experta en el tema con instituciones como UNICEF, CENSIA, IMJUVE, el proyecto ALUMBRA y la comunidad de expertos para la prevención de la violencia sexual infantil.

Cuenta con 24 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, 15 capítulos de libro y un libro sobre el tema.

Ha recibido diversos premios y reconocimientos por sus trabajos de investigación sobre violencia hacia niñas, niños y adolescentes, entre ellos se encuentran: El premio “Lázaro Benavides Vázquez”.

Su experiencia y labor en el tema le han llevado a ser miembro de diversas asociaciones y sociedades, como la Academia Mexicana de Pediatría, la Alianza Global para terminar con la violencia contra los niños, es integrante del Sistema de Protección de Niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de Mëxico (SIPINNA CDMX), y miembro del consejo de la Sociedad Internacional para la prevención del abuso y negligencia infantil (ISPCAN).

Ángel Eduardo Velasco-Rojano, PsyD, Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia – Prevención (CEAVI-P), del Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México, México.

Eduardo Velasco-Rojano PhD, es psicólogo social e investigador del Centro de Estudios Avanzados en Violencia y su Prevención del Instituto Nacional de Pediatría de México. Su investigación se centra en la prevención de la violencia contra la niñez y la adolescencia, y el estrés ambiental. Está interesado en utilizar la evaluación como una herramienta para iniciar y apoyar el cambio a nivel de políticas.

Aarón Rodríguez-Caballero, MsC, Instituto Nacional de Pediatría, Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia y su Prevención (CEAVI-P)

Aarón Rodríguez-Caballero MsC. Investigador del Centro de Estudios Avanzados en Violencia y su Prevención del Instituto Nacional de Pediatría de México. Formación profesional, Bióloga, Abogada y Maestría en Ciencias. Líneas de investigación: Derechos Humanos, Derechos de la Infancia, Género y Salud.

Mahari Ousha Funes-Gonzalez, BS, Carrera de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, México

Pasante de servicio social de la Carrera de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, México.

Diana Iris Tejadilla-Orozco, MsC, Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA)

Directora de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA).

Pamela Espinosa-Méndez, Centro Nacional para la prevención y el control de las adicciones

Psiquiatría infantil y de la adolescencia, Maestría en Terapia Familia.  Coordinadora del PRONAPS.

Rocío Jurado-Galicia, MsC, Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA)

Psicóloga y Maestría en Terapia Familiar. Coordinadora del PRONAPS

Abril Deyanira Tellez-Buendía, BS, Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA)

Psicóloga, Ingeniera en Informática y está estudiando la Maestría en Neuropsicología.

José Vicente Castro-Ávalos, BS, Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA)

Psicólogo

Alejandro Vázquez-García, PsyD, Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA)

Psicólogo.

Diana Laura Ibáñez-López, BS, Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA)

Enfermera

Jasmín Lucrecia Cuautle-Rosas, MD, Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA)

Médica

Alba Aurora de la Rosa-Franco, BS, Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA)

Psicóloga

Valeria Stephanie Ríos-Avilés, BS, Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA)

Psicóloga

Publicado
2024-03-11
Cómo citar
Casas Muñoz, A., Velasco-Rojano, Ángel, Rodríguez-Caballero, A., Funes-Gonzalez, M., Tejadilla-Orozco, D., Espinosa-Méndez, P., Jurado-Galicia, R., Tellez-Buendía, A., Castro-Ávalos, J., Vázquez-García, A., Ibáñez-López, D., Cuautle-Rosas, J., de la Rosa-Franco, A., & Ríos-Avilés, V. (2024). Diseño de una estrategia de comunicación en salud para la prevención del suicidio entre adolescentes. Acta Pediátrica De México, 45(1S), S29-S39. https://doi.org/10.18233/apm.v45i1S.2870
Sección
Artículo original