Diagnóstico institucional para la atención integral del intento de suicidio en un hospital pediátrico

Necesidades para atención del intento suicida

  • Abigail Casas Muñoz, PhD Instituto Nacional de Pediatría http://orcid.org/0000-0002-2347-6517
  • Aarón Rodríguez-Caballero, MsC Instituto Nacional de Pediatría, Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia y su Prevención (CEAVI-P) https://orcid.org/0000-0002-3881-9551
  • Ángel Eduardo Eduardo Velasco-Rojano, PsyD Instituto Nacional de Pediatría, Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia y su Prevención (CEAVI-P) https://orcid.org/0000-0003-0858-4568
  • Oscar Sánchez Sánchez-Guerrero, MD Servicio de Salud Mental, Instituto Nacional de Pediatría
  • Diana Molina-Valdespino, MD Servicio de Salud Mental, Instituto Nacional de Pediatría
  • Juan Antonio Esquivel-Acevedo, MD Servicio de Salud Mental, Instituto Nacional de Pediatría
  • Guadalupe Adriana Ramos-Lara, MD Servicio de Salud Mental, Instituto Nacional de Pediatría
  • Corina Araceli García-Piña, MD Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado, Instituto Nacional de Pediatría
  • Maribel Palestina-Hernández Coordinación de Obras, Instituto Nacional de Pediatría
  • Angélica María Hernández-Hernández, MA Departamento de Diseño y Calidad, Instituto Nacional de Pediatría
  • Rocio Aidee Castillo-Cruz, MsC Unidad de Investigación en Epidemiología, Instituto Nacional de Pediatría https://orcid.org/0000-0001-5418-3680

Resumen

Objetivo. el objetivo de este artículo es describir los hallazgos del diagnóstico situacional realizado a una institución de tercer nivel, para identificar las necesidades y áreas de oportunidad para la atención de las conductas suicidas en niñas, niños y adolescentes (NNA), para facilitar la transición a los cambios de la nueva Ley General de Salud (LGS) en materia de atención a la salud mental.

Material y métodos. El estudio se realizó en tres fases. Primero, mediante 40 entrevistas semiestructuradas al personal involucrado en la atención de las conductas suicidas se identificaron: 1) las áreas y personas implicadas en la atención y 2) las necesidades para brindar atención integral. Después, mediante búsqueda de la literatura se identificaron seis riesgos físicos y se realizaron recorridos por las áreas de atención. Finalmente se realizaron propuestas para iniciar la atención de las áreas de oportunidad.

Resultados. Se identificaron 18 áreas y 35 puestos de personas involucradas en la atención. Las necesidades identificadas fueron: 1) Espacios físicos y riesgos físicos; 2) Sistematización, procesos, protocolos y modelos de atención; 3) Sensibilización y capacitación al personal; 4) Generación de evidencia científica; 5) Desarrollo de estrategias de prevención.

Conclusión. Diversas áreas y puestos de personas estuvieron involucrados en la atención de las conductas suicidas. Las necesidades institucionales identificadas estuvieron relacionadas con cinco categorías. Contar con un diagnóstico institucional, nos permitió iniciar a tomar acción para la implementación de las nuevas políticas y perspectivas incluidas en la LGS en materia de atención a la salud mental.

Biografía del autor/a

Abigail Casas Muñoz, PhD, Instituto Nacional de Pediatría

La Dra. Casas es Médico Cirujano por la Universidad de Guadalajara, especialista en pediatría por el Instituto Nacional de Pediatría, UNAM. Maestra en investigación clínica por el IPN; Maestra y Doctora en Ciencias por la UNAM.

Investigadora en ciencias médicas y cofundadora en la Coordinación de Estudios Avanzados sobre Maltrato Infantil y Prevención del Instituto Nacional de Pediatría (CEAMI-P, INP). Sus líneas de investigación se centran en: la Identificación y prevención de la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes, el maltrato infantil (concepto, identificación, prevalencia y prevención), derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, adolescentes en conflicto con la ley, así como violencia y salud mental en adolescentes.

Ha colaborado como investigadora y como experta en el tema con instituciones como UNICEF, CENSIA, IMJUVE, el proyecto ALUMBRA y la comunidad de expertos para la prevención de la violencia sexual infantil.

Cuenta con 24 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, 15 capítulos de libro y un libro sobre el tema.

Ha recibido diversos premios y reconocimientos por sus trabajos de investigación sobre violencia hacia niñas, niños y adolescentes, entre ellos se encuentran: El premio “Lázaro Benavides Vázquez”.

Su experiencia y labor en el tema le han llevado a ser miembro de diversas asociaciones y sociedades, como la Academia Mexicana de Pediatría, la Alianza Global para terminar con la violencia contra los niños, es integrante del Sistema de Protección de Niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de Mëxico (SIPINNA CDMX), y miembro del consejo de la Sociedad Internacional para la prevención del abuso y negligencia infantil (ISPCAN).

Aarón Rodríguez-Caballero, MsC, Instituto Nacional de Pediatría, Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia y su Prevención (CEAVI-P)

Aarón Rodríguez-Caballero MsC. Investigador del Centro de Estudios Avanzados en Violencia y su Prevención del Instituto Nacional de Pediatría de México. Formación profesional, Bióloga, Abogada y Maestría en Ciencias. Líneas de investigación: Derechos Humanos, Derechos de la Infancia, Género y Salud.

Ángel Eduardo Eduardo Velasco-Rojano, PsyD, Instituto Nacional de Pediatría, Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia y su Prevención (CEAVI-P)

Eduardo Velasco-Rojano PhD, es psicólogo social e investigador del Centro de Estudios Avanzados en Violencia y su Prevención del Instituto Nacional de Pediatría de México. Su investigación se centra en la prevención de la violencia contra la niñez y la adolescencia, y el estrés ambiental. Está interesado en utilizar la evaluación como una herramienta para iniciar y apoyar el cambio a nivel de políticas.

Oscar Sánchez Sánchez-Guerrero, MD, Servicio de Salud Mental, Instituto Nacional de Pediatría

Nacido en Puebla, en 1957, médico egresado de la universidad autónoma de Puebla, especializado en Psiquiatría en la universidad autónoma de Guadalajara, maestría en psiquiatría de niños y adolescentes en la UNAM, maestría en ciencias médicas en el instituto nacional de Psiquiatría.

Laborando desde 1991 en el servicio de salud Mental del instituto nacional de Pediatría,  actualmente profesor titular del curso de especialización de psiquiatría infantil y de la adolescencia  en el Instituto Nacional de Pediatría.

Diana Molina-Valdespino, MD, Servicio de Salud Mental, Instituto Nacional de Pediatría

Médica psiquiatra, Adscrita al Servicio de Salud Mental, Instituto Nacional de Pediatría.

Juan Antonio Esquivel-Acevedo, MD, Servicio de Salud Mental, Instituto Nacional de Pediatría

Originario de la Ciudad de Mérida, Yucatán, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en la carrera de Médico Cirujano, egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM como Especialista en Psiquiatría, y en la Especialidad en Psiquiatría Infantil y de la adolescencia. Fui jefe de residentes en la Especialidad de Psiquiatría en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, y Jefe de Residentes en la Especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia en el Hospital Psiquiátrico infantil Juan N, Navarro. Participo en la selección de los Pediatras Aspirantes a la subespecialidad de medicina crítica Pediátrica, realizando las entrevistas de Salud Mental, desde hace más de quince años. Ex subdirector en el Hospital Psiquiátrico José Sayago del ISEM. Actualmente laboró como Especialista Adscrito al Servicio de Salud Mental en el INP con una experiencia de más de veinte años.

 

Guadalupe Adriana Ramos-Lara, MD, Servicio de Salud Mental, Instituto Nacional de Pediatría

Subdirectora de Enfermería del Instituto Nacional de Pediatría

34 años de experiencia laboral como Enfermera Asistencial, Docente y Administrativa

ESTUDIOS PROFESIONALES

  • Licenciatura en Enfermería y Obstetricia
  • Curso Postecnico de Enfermería Quirúrgica
  • Curso Postecnico en Administración de los Servicios de Enfermería
  • Posgrado con Especialidad de Enfermería en Salud Mental
  • Maestría en Psicoterapia Transpersonal Integrativa

DIPLOMADOS

  • Diplomado en Desarrollo Humano
  • Diplomado Planeación y Gerencia Estratégica en Salud

CERTIFICACIONES PROFESIONALES

  • Licenciada en Enfermería y Obstetricias

CERTIFICACIONES POR COMPETENCIAS LABORALES

  • Estándar de Competencia: Liderazgo en el Sector Publico
  • Estándar de Competencia: Trabajo en Equipo
Corina Araceli García-Piña, MD, Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado, Instituto Nacional de Pediatría

Médica Pediatra, curso de alta especialidad en Atención Integral al Maltrato Infantil por la Universidad Autónoma de Mexico, miembro numerario de la Academia Mexicana de Pediatría desde el año 2010, diplomado en desarrollo psicosexual infantil por la Asociación Mexicana de Salud Sexual, diplomado en atención integral de casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, diplomado internacional de peritaje en abuso sexual infantil por el Instituto Salamanca, diplomado sobre la prevención de la violencia y criminalidad, por la Dirección de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, Coordinadora de la Clínica de Atención Integral al Maltrato Infantil, del Instituto Nacional de Pediatría.

Maribel Palestina-Hernández, Coordinación de Obras, Instituto Nacional de Pediatría

Arquitecta, adscrita a la Coordinación de Obras del Instituto Nacional de Pediatría.

Angélica María Hernández-Hernández, MA, Departamento de Diseño y Calidad, Instituto Nacional de Pediatría
  1. PREPARACIÓN ACADÉMICA

Maestría:

Administración de Hospitales y Salud Publica.

Instituto de Estudios Superiores en Administración Publica

Licenciatura:

Médico Cirujano

Universidad Nacional Autónoma de México

 

  1. EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Jefatura del Departamento de Diseño y Calidad

Instituto Nacional de Pediatría

 Coordinación de procesos de acreditación y certificación

 Gestión de riesgos y problemas

 Análisis de eventos adversos, cuasi fallas y eventos

centinela

 Diseño y rediseño de procesos

 Elaboración de Programas de Mejora Continua de la Calidad

 Coordinación de Comités Técnico Medico Hospitalario

 Capacitación en temas de Calidad y Seguridad del Paciente

 Auditora de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2015

 Auditora en Calidad y Seguridad del Paciente.

 

III. FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 Diplomado “Calidad e Innovación en Salud”

Centro Profesional de Calidad Hospitalaria. 2018 

 Diplomado “Gestión de Riesgos y Construcción y Aplicación de

Indicadores en Salud”.

 Diplomado Planeación y gerencia estratégica en servicios de

salud

Rocio Aidee Castillo-Cruz, MsC, Unidad de Investigación en Epidemiología, Instituto Nacional de Pediatría

Rocio Aidee Castillo Cruz Actualmente: Investigador en Ciencias Médicas a cargo del Laboratorio de Salud Ambiental Infantil y Detección de Contaminantes adscrito a la Unidad de Investigación en Epidemiología del Instituto Nacional de Pediatría.

 Médico Pediatra egresado del Instituto Nacional de Pediatría. Certificación Consejo Mexicano de Pediatría.

Maestría en Ciencias Médicas Hospital Pediátrico del CMNSXXI IMSS área de infectología pediátrica y becariode la Universidad de Birmingham Alabama USA.

Diplomado en programa de Salud Ambiental Infantil de la Escuela de Salud Pública Mount Sinai New York / Instituto Nacional de Salud Pública.

Publicado
2024-03-11
Cómo citar
Casas Muñoz, A., Rodríguez-Caballero, A., Velasco-Rojano, Ángel E., Sánchez-Guerrero, O., Molina-Valdespino, D., Esquivel-Acevedo, J., Ramos-Lara, G., García-Piña, C., Palestina-Hernández, M., Hernández-Hernández, A., & Castillo-Cruz, R. (2024). Diagnóstico institucional para la atención integral del intento de suicidio en un hospital pediátrico. Acta Pediátrica De México, 45(1S), S16-S28. https://doi.org/10.18233/apm.v45i1S.2858
Sección
Artículo original