Conducta suicida en adolescentes mexicanos: análisis comparativo entre regiones geográficas del país

Conducta suicida en adolescentes mexicanos

  • Abigail Casas Muñoz Instituto Nacional de Pediatría http://orcid.org/0000-0002-2347-6517
  • Ángel Eduardo Eduardo Velasco Rojano, PsyD Instituto Nacional de Pediatría, Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia y su Prevención (CEAVI-P) https://orcid.org/0000-0003-0858-4568
  • Aarón Rodríguez Caballero, MsC Instituto Nacional de Pediatría, Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia y su Prevención (CEAVI-P) https://orcid.org/0000-0002-3881-9551
  • Eva Prado Solé, MA Unicef México (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia,)
  • Martín G. Alvarez Unicef México (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia,)

Resumen

Objetivo. Conocer la frecuencia de dos conductas suicidas (ideación e intentos de suicidio) en adolescentes mexicanos y compararla por regiones geográficas. 

Material y métodos. A partir de un estudio transversal con una encuesta en línea se analizaron las respuestas de 6775 adolescentes 61.06% mujeres y 38.94% hombres, con una edad promedio de 16.40 años (DE 1.33 años) seleccionados por conglomerados bietápicos. Para medir la conducta suicida se aplicaron dos preguntas (una sobre ideación y otra sobre intentos) del instrumento tamizaje de salud mental Youth Self Report validado en adolescentes.

Resultados.  El 44.12% de los participantes reportó ideación suicida, 10.03% intentos de suicidio y 7.39% conductas suicidas en conjunto, no hubo diferencias estadísticamente significativas por región sociodemográfica de México.

Conclusión. durante el confinamiento preventivo por COVID-19, la ideación suicida tuvo mayor frecuencia que en estudios previos, diferentemente de los intentos de suicidio y la ideación e intentos en su conjunto. No hubo diferencias significativas por región geográfica de México.

Biografía del autor/a

Abigail Casas Muñoz, Instituto Nacional de Pediatría

La Dra. Casas es Médico Cirujano por la Universidad de Guadalajara, especialista en pediatría por el Instituto Nacional de Pediatría, UNAM. Maestra en investigación clínica por el IPN; Maestra y Doctora en Ciencias por la UNAM.

Investigadora en ciencias médicas y cofundadora en la Coordinación de Estudios Avanzados sobre Maltrato Infantil y Prevención del Instituto Nacional de Pediatría (CEAMI-P, INP). Sus líneas de investigación se centran en: la Identificación y prevención de la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes, el maltrato infantil (concepto, identificación, prevalencia y prevención), derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, adolescentes en conflicto con la ley, así como violencia y salud mental en adolescentes.

Ha colaborado como investigadora y como experta en el tema con instituciones como UNICEF, CENSIA, IMJUVE, el proyecto ALUMBRA y la comunidad de expertos para la prevención de la violencia sexual infantil.

Cuenta con 24 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, 15 capítulos de libro y un libro sobre el tema.

Ha recibido diversos premios y reconocimientos por sus trabajos de investigación sobre violencia hacia niñas, niños y adolescentes, entre ellos se encuentran: El premio “Lázaro Benavides Vázquez”.

Su experiencia y labor en el tema le han llevado a ser miembro de diversas asociaciones y sociedades, como la Academia Mexicana de Pediatría, la Alianza Global para terminar con la violencia contra los niños, es integrante del Sistema de Protección de Niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de Mëxico (SIPINNA CDMX), y miembro del consejo de la Sociedad Internacional para la prevención del abuso y negligencia infantil (ISPCAN).

Ángel Eduardo Eduardo Velasco Rojano, PsyD, Instituto Nacional de Pediatría, Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia y su Prevención (CEAVI-P)

Eduardo Velasco-Rojano PhD, es psicólogo social e investigador del Centro de Estudios Avanzados en Violencia y su Prevención del Instituto Nacional de Pediatría de México. Su investigación se centra en la prevención de la violencia contra la niñez y la adolescencia, y el estrés ambiental. Está interesado en utilizar la evaluación como una herramienta para iniciar y apoyar el cambio a nivel de políticas.

Aarón Rodríguez Caballero, MsC, Instituto Nacional de Pediatría, Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia y su Prevención (CEAVI-P)

Aarón Rodríguez-Caballero MsC. Investigador del Centro de Estudios Avanzados en Violencia y su Prevención del Instituto Nacional de Pediatría de México. Formación profesional, Bióloga, Abogada y Maestría en Ciencias. Líneas de investigación: Derechos Humanos, Derechos de la Infancia, Género y Salud.

Eva Prado Solé, MA, Unicef México (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia,)

Oficial Nacional de Monitoreo y Evaluación

UNICEF México

Martín G. Alvarez, Unicef México (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia,)

Monitoreo y Evaluación

UNICEF México

Publicado
2024-03-11
Cómo citar
Casas Muñoz, A., Velasco Rojano, Ángel E., Rodríguez Caballero, A., Prado Solé, E., & Alvarez, M. (2024). Conducta suicida en adolescentes mexicanos: análisis comparativo entre regiones geográficas del país. Acta Pediátrica De México, 45(1S), S47-S53. https://doi.org/10.18233/apm.v45i1S.2849
Sección
Artículo original