Uso de módulos nutricionales en la práctica pediátrica actual

  • Lizbeth Alejandra López-Mejía, MC Laboratorio de Errores Innatos del Metabolismo y Tamiz, Instituto Nacional de Pediatría, Secretaría de Salud, México. https://orcid.org/0000-0003-0058-8273
  • Isela Nuñez-Barrera, MC 2 Servicio de Nutrición, Hospital Infantil Federico Gómez, Secretaría de Salud, México https://orcid.org/0000-0002-1012-378X
  • Miriam Bautista-Silva, LNCP Servicio de Gastroenterología y Nutrición, Instituto Nacional de Pediatría, Secretaría de Salud, México
  • Isabela Silva-Mladonado, LNCP Servicio de Nutrición y Dietética, Hospital del niño DIF Hidalgo, Secretaría de Salud, México
  • Marcela Beatriz Vela-Amieva, Dra Laboratorio de Errores Innatos del Metabolismo y Tamiz, Instituto Nacional de Pediatría, Secretaría de Salud, México. https://orcid.org/0000-0001-8230-4611
  • Sara Guillén López Instituto Nacional de Pediatría http://orcid.org/0000-0001-6874-8662

Resumen

Los módulos nutricionales son mezclas o aislados de macronutrimentos que pueden estar enriquecidas con micronutrimentos. Se añaden generalmente en pediatría a la fórmula o a preparados enterales para aumentar el aporte energético o de algún nutrimento específico. Existen módulos de hidratos de carbono entre los cuales se puede mencionar: maltodextrinas, cereales, almidón de maíz. En los módulos de proteína se considera la concentración, así como la adición de fortificadores y finalmente los módulos de lípidos están integrados por aceite vegetal, triglicéridos de cadena media y mezclas mixtas. La osmolaridad debe considerarse dependiendo el tipo de fórmula y módulo a utilizar, los módulos de hidratos de carbono por lo general son los que más aumentan la osmolaridad. La utilidad de la adición de módulos nutricionales en la pediatría actual persiste y resulta una herramienta beneficiosa en diversas patologías y estados nutricionales.

PALABRAS CLAVE: soporte nutricio, nutrición enteral, terapia nutricia, nutrición infantil, fórmula infantil

Biografía del autor/a

Lizbeth Alejandra López-Mejía, MC, Laboratorio de Errores Innatos del Metabolismo y Tamiz, Instituto Nacional de Pediatría, Secretaría de Salud, México.

Maestra en nutrición especialista en Errores Innatos del metabolismo y pediatría.

Sara Guillén López, Instituto Nacional de Pediatría
Investigador en Ciencias Médicas tipo B en Laboratorio de Errores Innatos del Metabolismo y Tamiz
Publicado
2024-09-23
Cómo citar
López-Mejía, L., Nuñez-Barrera, I., Bautista-Silva, M., Silva-Mladonado, I., Vela-Amieva, M., & Guillén López, S. (2024). Uso de módulos nutricionales en la práctica pediátrica actual. Acta Pediátrica De México, 45(5), 488-502. https://doi.org/10.18233/apm.v45i5.2839
Sección
Artículo de revisión