Caso fatal pediátrico coinfectado por Rickettsia rickettsii y SARS-CoV-2
Resumen
ANTECEDENTES: La fiebre manchada por Rickettsia rickettsii (FMRR) tiene un inicio clínico inespecífico que puede confundirse con otras enfermedades febriles, incluida COVID-19. Ya ha sido reportada la coinfección por SARS-CoV-2 y otros patógenos, pero no entre este virus y R. rickettsii, por lo que presentamos un caso fatal en un niño hospitalizado en una región endémica de FMRR.
CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 11 años con un cuadro febril exantemático de 7 días de evolución acompañado por deterioro neurológico y dificultad respiratoria. Se confirmó infección aguda por SARS-CoV-2 mediante determinación de antígenos y por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en una muestra respiratoria. Se documentó exposición a garrapatas, por lo que se sospechó simultáneamente de FMRR, se tomaron muestras de sangre y patología que confirmaron la infección por R. rickettsii. El paciente presentó rápido deterioro sistémico, sin respuesta al manejo implementado, a las cinco horas de su ingreso murió.
CONCLUSIONES: Este caso fatal presentó una coinfección aguda por R. rickettsii y el virus SARS-CoV-2 que probablemente contribuyó a las complicaciones médicas y aceleró el desenlace fatal. El personal médico debe considerar la presencia de coinfecciones de ambos patógenos, particularmente en regiones endémicas del país.
PALABRAS CLAVES: Fiebre manchada por Rickettsia rickettsii; COVID-19; coinfección.