Estructura del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio en México
Resumen
ANTECEDENTES: Durante las últimas dos décadas las tasas de suicidio disminuyeron en todas las regiones del mundo, excepto en la región de las Américas; en México, incrementaron especialmente en el grupo de adolescentes y jóvenes. En atención a esta problemática, México ocupa el sexto lugar en la región de las Américas en desarrollar durante el 2020, un Programa Nacional para la Prevención de Suicidio (PRONAPS) que lo aborda desde una perspectiva contextual de salud pública.
OBJETIVO: Describir la estructura del Programa Nacional para la Prevención de Suicidio en México, con base en el modelo de Redes Integradas de Servicios de Salud y el modelo escalonado de atención al riesgo suicida, Modelo Dinámico de Órdenes de Riesgo de Suicidio (MODORIS).
RELEVANCIA: Una de las principales estrategias para la prevención del suicidio a nivel global es aumentar el acceso a los servicios de salud, el cual debe acompañarse de una atención de calidad fundamentada en el abordaje, manejo y tratamiento de la suicidalidad desde modelos con evidencia clínica, que puedan implementarse desde la comunidad hasta los servicios de salud especializados. Estas acciones se priorizan en el PRONAPS bajo cinco ejes centrales: organización y coordinación intersectorial e interinstitucional; vigilancia epidemiológica; intervención; capacitación; e investigación, para proporcionar y sostener una atención integral a las personas con riesgo suicida. Es la primera vez en el país que se estructuran e implementan estas acciones de manera articulada a nivel intersectorial, por lo que uno de los principales retos del PRONAPS es mantener su gobernanza.