Factores de riesgo para mortalidad en niños hospitalizados con prueba de SARS-CoV-2 positiva en México

  • Lorena Rodríguez Muñoz Hospital del Niño “Dr. Federico Gómez Santos”. Saltillo, Coahuila, México.
  • Rogelio Osvaldo Martínez Ramírez Hospital del Niño “Dr. Federico Gómez Santos”. Saltillo, Coahuila, México.
  • Carlos Sánchez García Hospital del Niño “Dr. Federico Gómez Santos”. Saltillo, Coahuila, México. https://orcid.org/0000-0002-1595-3889
  • Rogelio Osvaldo Martínez Ramírez Hospital del Niño “Dr. Federico Gómez Santos”. Saltillo, Coahuila, México.
  • Josué Emmanuel Ríos Solís Hospital del Niño “Dr. Federico Gómez Santos”. Saltillo, Coahuila, México.
  • Cinthia Alarcón Cortez Hospital del Niño “Dr. Federico Gómez Santos”. Saltillo, Coahuila, México.
  • Alicia Elhain de la Garza López Hospital del Niño “Dr. Federico Gómez Santos”. Saltillo, Coahuila, México.
  • Victor Antonio Monroy Colín Centenario Hospital “Miguel Hidalgo”. Aguascalientes, Aguascalientes, México.
  • José Iván Castillo Bejarano Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad. Monterrey, Nuevo León, México.
  • Marie Ann Cosette De La Mora Hernández Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad. Monterrey, Nuevo León, México.
  • Georgina Piña Ruiz Hospital General de Durango. Durango, Durango, México.

Resumen

INTRODUCCIÓN: Entre agosto de 2020 a 2021, se documentó un incremento en la frecuencia de hospitalizaciones en niños con COVID-19; sin embargo, la información publicada en este grupo de edad es limitada.

OBJETIVO: Describir las características clínicas y los factores de riesgo para mortalidad en pacientes pediátricos hospitalizados con una prueba positiva para SARS-CoV-2 en México.

MATERIAL Y MÉTODOS: Se estudiaron pacientes de 1 mes hasta 18 años, de cuatro centros hospitalarios en México; desde abril 2020 hasta febrero 2022, divididos en sobrevivientes y no sobrevivientes. Las variables fueron analizadas mediante prueba T de Student, U de Mann-Whitney, exacta de Fisher, y regresión de Cox.

RESULTADOS: Se incluyeron 274 pacientes; los síntomas más frecuentes: Fiebre, tos y dificultad respiratoria. La proporción de pacientes con edad <1 año (p=0.009), deshidratación (p=0.001) y choque (p<0.0001) fue mayor en los pacientes no sobrevivientes, así mismo, el 83% de estos pacientes desarrollaron daño renal agudo (vs. 11% en los sobrevivientes [p<0.0001]). La mortalidad fue de 6.6%. El presentar choque al ingreso (HR:40.4, p=0.001) y daño renal agudo (HR:36.2, p=0.004), resultaron como factores de riesgo independientes para mortalidad.

CONCLUSIONES: La mortalidad reportada en nuestro estudio es de gran interés, la edad entre 1 mes y 1 año, al presentar choque al ingreso y daño renal agudo, incrementan la mortalidad. Es fundamental continuar la investigación para identificar factores de riesgo modificables que impacten en el desenlace de nuestros pacientes.

 

Biografía del autor/a

Carlos Sánchez García, Hospital del Niño “Dr. Federico Gómez Santos”. Saltillo, Coahuila, México.

 

 

Publicado
2025-06-05
Cómo citar
Rodríguez Muñoz, L., Martínez Ramírez, R., Sánchez García, C., Martínez Ramírez, R., Ríos Solís, J., Alarcón Cortez, C., de la Garza López, A., Monroy Colín, V., Castillo Bejarano, J., De La Mora Hernández, M., & Piña Ruiz, G. (2025). Factores de riesgo para mortalidad en niños hospitalizados con prueba de SARS-CoV-2 positiva en México. Acta Pediátrica De México, 46(3), 251-259. https://doi.org/10.18233/apm.v46i3.2742
Sección
Artículo original