Intolerancia alimentaria en recién nacidos prematuros tardíos: experiencia de un centro
Resumen
OBJETIVO: Determinar la frecuencia y características clínicas de los prematuros tardíos con intolerancia alimentaria.
MATERIALES Y MÉTODOS: Para el estudio se revisaron retrospectivamente las historias clínicas de 426 lactantes con una edad gestacional de 340/7 a 366/7 semanas. Se registraron las características clínicas y demográficas de los recién nacidos prematuros tardíos y los episodios de intolerancia alimentaria.
RESULTADOS: Un total de 54 niños prematuros tardíos con intolerancia alimentaria fueron evaluados y comparados con 178 niños sin intolerancia alimentaria. Los datos demográficos iniciales fueron similares entre los grupos. La duración media del período de intolerancia fue de 2,3 ± 1,2 días. El tiempo hasta la alimentación enteral completa fue significativamente mayor en los lactantes prematuros tardíos con intolerancia alimentaria en comparación con los lactantes sin intolerancia alimentaria (8 ± 2,3 frente a 5,2 ± 1,7 días, respectivamente, p<0,001). Las tasas de lactancia fueron similares entre los grupos. La tasa de uso de procinéticos en el grupo de intolerancia alimentaria fue del 37%. No hubo diferencias entre el tiempo hasta la alimentación enteral completa y la duración de la nutrición parenteral entre usuarios y no usuarios de procinéticos.
CONCLUSIONES: Aunque las edades gestacionales de los prematuros tardíos son cercanas al término y su tamaño es relativamente grande, no son como los recién nacidos a término. Estos bebés deben ser seguidos de cerca en términos de problemas de alimentación, así como de muchas morbilidades.
PALABRAS CLAVE: Recién nacido prematuro, nutrición enteral, dificultades de alimentación, morbilidad