Infección congénita intrauterina por virus herpes simple tipo 1 en el contexto de primoinfección materna
Resumen
ANTECEDENTES: La infección neonatal por virus herpes simple se asocia con una elevada morbilidad y mortalidad. Esta infección puede manifestarse con diferentes cuadros clínicos; cuando es congénita puede ocurrir en pacientes embarazadas sin antecedentes de infección, con trasmisión al feto en el momento de la primoinfección materna.
CASO CLÍNICO: Recién nacida a término, mediante parto, con lesiones cicatriciales y una lesión vesiculosa en el codo izquierdo al nacer. El VHS tipo 1 se detectó mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa. La madre no tenía lesiones genitales en el momento del parto ni anteriormente, su serología fue negativa para virus herpes simple. Se llevó a cabo el estudio de extensión y se inició tratamiento con aciclovir durante 14 días. La madre y la recién nacida tuvieron seroconversión para IgG frente a VHS-1 a los 5 meses del diagnóstico.
CONCLUSIONES: Ante lesiones cutáneas vesiculosas en un neonato hay que sospechar infección por virus herpes simple y establecer el diagnóstico microbiológico con técnicas moleculares.