Intento de suicidio en población pediátrica: abordaje integral en el área de urgencias

  • Abigail Casas Muñoz, PhD Instituto Nacional de Pediatría http://orcid.org/0000-0002-2347-6517
  • Mariana Donaji Hernández-Castillo, BS Posgrado de Enfermería Infantil, Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, México.
  • María del Rosario Galicia-Torres, BS Posgrado de Enfermería Infantil, Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, México.
  • Sandra Edith Avila-Gonzaga, MSc Posgrado de Enfermería Infantil, Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, México.
  • Angel Eduardo Velasco-Rojano, PsyD Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia – Prevención (CEAVI-P), del Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México, México. http://orcid.org/0000-0003-0858-4568
  • Aarón Rodriguez-Caballero, MSc Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia – Prevención (CEAVI-P), del Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México, México. http://orcid.org/0000-0002-3881-9551

Resumen

El suicido es un problema de salud pública, tanto a nivel mundial como en México. Se encuentra entre las principales cinco causas de mortalidad entre la población pediátrica y adulta joven. Este artículo tiene por objetivo dar a conocer al profesional de la salud, información actualizada sobre el abordaje integral del paciente pediátrico que ingresa a los servicios de urgencias por un intento de suicidio. Primero describimos datos relevantes sobre la epidemiología de la conducta suicida en niñas, niños y adolescentes y las principales presentaciones clínicas en las que se debe sospechar un intento de suicidio. Enseguida abordamos los factores de riesgo y posibles desencadenantes de conductas suicidas en NNA y algunos recursos que nos pueden ayudar a identificar y valorar a NNA con conductas suicidas. Finalmente discutimos sobre el abordaje integral y multidisciplinario en el servicio de urgencias.

Con esta revisión podemos concluir que el intento de suicidio es un problema que afecta a NNA y ha incrementado en los últimos años. El personal de salud requiere estar preparado para sospechar y detectar oportunamente a niñas, niños y adolescentes con intentos de suicidio, identificando y reconociendo las posibles presentaciones clínicas, los factores de riesgo y/o posibles factores desencadenante, así como, contar con herramientas que le permitan hacer una valoración del riesgo.  Al ser multifactorial, esta problemática requiere atención multidisciplinaria, libre de estigma, centrada en el paciente e informada en el trauma. Cualquier intervención que se realice debe acompañarse de un plan de seguridad y seguimiento al momento del alta. 

Biografía del autor/a

Abigail Casas Muñoz, PhD, Instituto Nacional de Pediatría

Abigail Casas Ph.D. Pediatra, Investigadora, cofundadora y directora del Centro de Estudios Avanzados en Violencia y su Prevención del Instituto Nacional de Pediatría de México. Es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Internacional para la Prevención del Maltrato y Negligencia Infantil (ISPCAN), la Academia Mexicana de Pediatría, la Alianza Global para poner fin a la violencia contra la niñez y el Sistema de Protección Integral a la Niñez de la Ciudad de México. Sus líneas de investigación incluyen la violencia contra la niñez (identificación, prevalencia y prevención), Experiencias Adversas en la Infancia y Derechos Humanos de la Niñez.

Mariana Donaji Hernández-Castillo, BS, Posgrado de Enfermería Infantil, Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, México.

Mariana Donaji Hernández Castillo, Es Licencia en Enfermería egresada del Instituto Politécnico Nacional, actualmente alumna de posgrado en Enfermería Infantil de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, UNAM con sede en el Instituto Nacional de Pediatría.

María del Rosario Galicia-Torres, BS, Posgrado de Enfermería Infantil, Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, México.

Maria del Rosario Galicia Torres, es Licenciada en Enfermería egresada de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, actualmente alumna de Posgrado en Enfermería Infantil de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, UNAM con sede en el Instituto Nacional de Pediatría.

Sandra Edith Avila-Gonzaga, MSc, Posgrado de Enfermería Infantil, Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, México.

Sandra Edith Avila Gonzaga es Licenciada en Enfermería egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestra en Tanatología por el Instituto Mexicano de Psicooncología, actualmente alumna de posgrado en Enfermería Infantil de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, UNAM con sede en el Instituto Nacional de Pediatría.

Angel Eduardo Velasco-Rojano, PsyD, Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia – Prevención (CEAVI-P), del Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México, México.

Eduardo Velasco-Rojano PsyD, es psicólogo social e investigador del Centro de Estudios Avanzados en Violencia y su Prevención del Instituto Nacional de Pediatría de México. Su investigación se centra en la prevención de la violencia contra la niñez y la adolescencia, y el estrés ambiental. Está interesado en utilizar la evaluación como una herramienta para iniciar y apoyar el cambio a nivel de políticas.

Aarón Rodriguez-Caballero, MSc, Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia – Prevención (CEAVI-P), del Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México, México.

Aarón Rodríguez-Caballero MsC. Investigadora del Centro de Estudios Avanzados en Violencia y su Prevención del Instituto Nacional de Pediatría de México. Formación profesional, Bióloga, Abogada y Maestría en Ciencias. Líneas de investigación: Derechos Humanos, Derechos de la Infancia, Género y Salud.

Publicado
2024-03-11
Cómo citar
Casas Muñoz, A., Hernández-Castillo, M., Galicia-Torres, M. del R., Avila-Gonzaga, S., Velasco-Rojano, A., & Rodriguez-Caballero, A. (2024). Intento de suicidio en población pediátrica: abordaje integral en el área de urgencias. Acta Pediátrica De México, 45(1S), S73-S88. https://doi.org/10.18233/apm.v45i1S.2731
Sección
Artículo de revisión