Barreras para identificar intentos de suicidio y factores de riesgo en adolescentes: análisis de un caso clínico

Barreras identificando intento de suicidio

  • Abigail Casas Muñoz Instituto Nacional de Pediatría http://orcid.org/0000-0002-2347-6517
  • Victoria Abril Agatón-Peralta, BS
  • Ángel Eduardo Velasco-Rojano, PsyD Instituto Nacional de Pediatría, Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia y su Prevención (CEAVI-P) https://orcid.org/0000-0003-0858-4568
  • Aarón Rodríguez-Caballero, MsC Instituto Nacional de Pediatría, Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia y su Prevención (CEAVI-P) https://orcid.org/0000-0002-3881-9551

Resumen

Antecedentes. Los intentos de suicidio no son explícitos en todos los casos, así como tampoco los posibles factores de riesgos y/o desencadenantes de estas conductas, sobre todo en la población adolescente. Identificarlos es crucial para brindar una atención integral y prevenir desenlaces fatales.

Caso clínico. Paciente masculino de 14 años, que acudió al servicio de urgencias por la ingestión de 40 pastillas, refiriendo de manera inicial que fue con fines recreativos. Se ingresó para manejo de intoxicación por paracetamol. Se reportan las valoraciones: médica, de trabajo social, de salud mental y mediante un tamizaje de factores de riesgo. Se analizaron las barreras para la identificación de los factores de riesgo y de la conducta suicida.

Conclusiones. A través del análisis de este caso clínico se identificaron cuatro principales barreras para la identificación de adolescentes con intentos de suicidio y sus principales factores de riesgo. Las cuales estuvieron relacionadas con a) el conocimiento y habilidades para la identificación y registro del intento de suicidio; b) las limitaciones para identificar los posibles factores de riesgo de la conducta suicida; c) la falta de sistematización para la evaluación de niñas, niños y adolescentes con intento de suicidio y d) la necesidad de colaboración y comunicación multi e interdisciplinarios, en ocasiones interinstitucional y/o intersectorial, para la atención integral de pacientes con intentos de suicidio. Además, se identificaron las ventajas de contar con instrumentos de tamizaje para la valoración de adolescentes con intentos de suicidio y para la sistematización del proceso.

Biografía del autor/a

Abigail Casas Muñoz, Instituto Nacional de Pediatría

La Dra. Casas es Médico Cirujano por la Universidad de Guadalajara, especialista en pediatría por el Instituto Nacional de Pediatría, UNAM. Maestra en investigación clínica por el IPN; Maestra y Doctora en Ciencias por la UNAM.

Investigadora en ciencias médicas y cofundadora en la Coordinación de Estudios Avanzados sobre Maltrato Infantil y Prevención del Instituto Nacional de Pediatría (CEAMI-P, INP). Sus líneas de investigación se centran en: la Identificación y prevención de la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes, el maltrato infantil (concepto, identificación, prevalencia y prevención), derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, adolescentes en conflicto con la ley, así como violencia y salud mental en adolescentes.

Ha colaborado como investigadora y como experta en el tema con instituciones como UNICEF, CENSIA, IMJUVE, el proyecto ALUMBRA y la comunidad de expertos para la prevención de la violencia sexual infantil.

Cuenta con 24 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, 15 capítulos de libro y un libro sobre el tema.

Ha recibido diversos premios y reconocimientos por sus trabajos de investigación sobre violencia hacia niñas, niños y adolescentes, entre ellos se encuentran: El premio “Lázaro Benavides Vázquez”.

Su experiencia y labor en el tema le han llevado a ser miembro de diversas asociaciones y sociedades, como la Academia Mexicana de Pediatría, la Alianza Global para terminar con la violencia contra los niños, es integrante del Sistema de Protección de Niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de Mëxico (SIPINNA CDMX), y miembro del consejo de la Sociedad Internacional para la prevención del abuso y negligencia infantil (ISPCAN).

Victoria Abril Agatón-Peralta, BS

Victoria Abril Agatón Peralta, estudiante de la carrera de psicología en la Universidad Latina campus sur donde ha sido reconocida durante su trayectoria académica por su alto desempeño. Actualmente se encuentra realizando el servicio social en el Instituto Nacional de Pediatría en el Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia- Prevención.

Ángel Eduardo Velasco-Rojano, PsyD, Instituto Nacional de Pediatría, Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia y su Prevención (CEAVI-P)

Eduardo Velasco-Rojano PsyD, es psicólogo social e investigador del Centro de Estudios Avanzados en Violencia y su Prevención del Instituto Nacional de Pediatría de México. Su investigación se centra en la prevención de la violencia contra la niñez y la adolescencia, y el estrés ambiental. Está interesado en utilizar la evaluación como una herramienta para iniciar y apoyar el cambio a nivel de políticas.

Aarón Rodríguez-Caballero, MsC, Instituto Nacional de Pediatría, Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia y su Prevención (CEAVI-P)

Aarón Rodríguez-Caballero MsC. Investigadora del Centro de Estudios Avanzados en Violencia y su Prevención del Instituto Nacional de Pediatría de México. Formación profesional, Bióloga, Abogada y Maestría en Ciencias. Líneas de investigación: Derechos Humanos, Derechos de la Infancia, Género y Salud.

Publicado
2024-02-22
Cómo citar
Casas Muñoz, A., Agatón-Peralta, V., Velasco-Rojano, Ángel, & Rodríguez-Caballero, A. (2024). Barreras para identificar intentos de suicidio y factores de riesgo en adolescentes: análisis de un caso clínico. Acta Pediátrica De México, 45(1S), S54-S59. https://doi.org/10.18233/apm.v45i1S.2730
Sección
Caso clínico de interés especial