Embarazo exitoso de una adolescente con leucemia granulocítica crónica en la era de las terapias blanco
Resumen
Resumen
INTRODUCCIÓN: Las terapias blanco como el mesilato de Imatinib, el primero de los inhibidores de la tirosina quinasa, en la práctica clínica ha cambiado drásticamente el pronóstico de los pacientes con leucemia granulocítica crónica y otro tipo de cáncer; sin embargo, su riesgo teratogénico es elevado con base a su mecanismo de acción, como lo demuestran estudios en modelos murinos. A pesar de esto, su capacidad teratogénica no está clara en humanos.
REPORTE DE CASO: Adolescente de 16 años con diagnóstico de leucemia granulocítica crónica con tratamiento a base de Mesilato de Imatinib, el cual fue administrado durante todo el embarazo, sin que el recién nacido presentara algún efecto teratogénico. La paciente presentó amenaza de parto pre termino por lo que hubo la necesidad de interrumpir el embarazo en la semana 34 de la gestación, obteniéndose un producto hipotrófico, con buen estado general y adecuado desarrollo durante 2 años de seguimiento.
CONCLUSIONES: Si bien en este caso no se describe ningún efecto teratogénico sobre el producto del embarazo durante el mismo y su seguimiento extrauterino, se recomienda que todas las y los adolescentes utilicen un método anticonceptivo durante el tratamiento con este tipo de terapias blanco ante el potencial de su mecanismo de acción para afectar la embriogénesis, así como en el caso de embarazos programados esperar hasta que la paciente tenga 48 meses con remisión molecular completa.