Síndrome de Cushing iatrogénico y síndrome de supresión de esteroides por la prescripción de conticosteroides tópicos

  • Myriam Azucena Jaime Sànchez IMSS
Palabras clave: Síndrome de Cushing iatrogénico, Síndrome de supresión esteroidea, Corticosteroides tópicos

Resumen

ANTECEDENTES: Los corticosteroides tópicos representan uno de los tratamientos de primera línea de diversas enfermedades dermatológicas, debido a su efecto antiinflamatorio y antiproliferativo. Cuando se aplican de forma adecuada son seguros y eficaces; no obstante, la exposición prolongada puede producir efectos secundarios graves.

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 1 año y 7 meses, quien manifestó síndrome de Cushing iatrogénico y síndrome de supresión esteroidea por uso crónico y no supervisado de corticosteroides por vía tópica en el área del pañal.

CONCLUSIONES: Los corticoides tópicos son fármacos efectivos para el tratamiento de múltiples afecciones de la piel. El conocimiento de su prescripción es fundamental; por lo tanto, conocer los efectos adversos y el perfil de seguridad es imprescindible para la práctica pediátrica diaria.

 

Publicado
2024-01-11
Cómo citar
Jaime Sànchez, M. (2024). Síndrome de Cushing iatrogénico y síndrome de supresión de esteroides por la prescripción de conticosteroides tópicos. Acta Pediátrica De México, 45(1), 27-33. https://doi.org/10.18233/apm.v45i1.2717
Sección
Caso clínico de interés especial