Principales causas de mortalidad en unidad de cuidados intensivos neonatales en un hospital privado de tercer nivel

  • Grecia Urquiza Torres
  • José Iglesias Leboreiro
  • Isabel Bernardez Zapata
  • José Ramírez Haua

Resumen

INTRODUCCIÓN: En nuestra región, la mortalidad neonatal sigue siendo elevada en comparación con países desarrollados. Con los últimos avances y conocimientos en materia de neonatología se ha podido disminuir, sobre todo, si se cuenta con los recursos adecuados.

OBJETIVO: Establecer las principales causas de muerte en neonatos atendidos en la UCIN entre el año 2005 al 2021 de un hospital privado de tercer nivel y determinar las diferencias de la evolución de los diferentes pacientes a través de los años

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo, observacional, descriptivo y longitudinal en el que se analizaron y evaluaron recién nacidos vivos ingresados a Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de un hospital privado de tercer nivel, que posteriormente fallecieron entre el año 2005 y 2021. RESULTADOS: La sepsis es el primer lugar en mortalidad con una tasa de 13.63, la enterocolitis necrosante es la segunda causa con una tasa de 4.4, seguido de otras causas como malformaciones congénitas, hemorragias cerebrales, asfixia, etc.

CONCLUSIÓN: Es notable la disminución de la mortalidad de los pacientes que ingresan a la unidad de cuidados intensivos neonatales durante los últimos años, aun así, no podemos ignorar la oportunidad de mejorar en cuestión de calidad la atención brindada a estos pacientes hospitalizados en nuestro país, hay demasiadas áreas de oportunidad que podemos actualizar y de esta manera proporcionar intervenciones aún más efectivas.

 

Biografía del autor/a

Grecia Urquiza Torres

1. Unidad de Cuidados Neonatales, Hospital Español de México

José Iglesias Leboreiro
  1. Unidad de Cuidados Neonatales, Hospital Español de México
  2. Departamento de Postgrado, Escuela de Medicina Universidad La Salle México
Isabel Bernardez Zapata

1. Unidad de Cuidados Neonatales, Hospital Español de México

2. Departamento de Postgrado, Escuela de Medicina Universidad La Salle México

José Ramírez Haua
  1. Unidad de Cuidados Neonatales, Hospital Español de México
Publicado
2025-02-11
Cómo citar
Urquiza Torres, G., Iglesias Leboreiro, J., Bernardez Zapata, I., & Ramírez Haua, J. (2025). Principales causas de mortalidad en unidad de cuidados intensivos neonatales en un hospital privado de tercer nivel. Acta Pediátrica De México, 46(1), 24-34. https://doi.org/10.18233/apm.v46i1.2714
Sección
Artículo original