el Proceso de la atención y funciones ejecutivas relacionados con hipotiroidismo congénito en niños escolares

  • Juan Antonio González Medrano UAM
  • Gabriela Romero Esquiliano Universidad Autónoma Metropolitana
  • Carmen Sánchez Pérez Instituto Nacional de Pediatría
  • Javier Velázquez Moctezuma Universidad Autónoma Metropolitana
  • Raúl Calzada León Instituto Nacional de Pediatría
  • María de la Luz Ruiz Reyes Instituto Nacional de Pediatría
  • Nelly Altamirano Bustamante Instituto Nacional de Pediatría

Resumen

OBJETIVO: Describir en niños escolares mexicanos el desempeño en procesos neurocognitivos y funciones ejecutivas relacionados con la edad, inicio de tratamiento y tipo de HC.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, transversal, prospectivo y comparativo. Participaron 33 niños con HC, de 8 y 9 años, predominando casos femeninos, en el que se evalúo el proceso de atención y funciones ejecutivas con la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI).

RESULTADOS: Predominaron los niños que presentaron agenesia (58%) y con inicio de tratamiento tardío (ITa) en 82%. Todos los niños presentaron desempeño bajo, tanto en la atención visual como en la auditiva. Los niños con agenesia e ITa presentaron desempeño bajo en funciones ejecutivas y velocidad de procesamiento de ejecución.

CONCLUSIONES: El ITa y tipo de HC (agenesia) impactan en el desarrollo de las funciones neurocognitivas relacionadas con los aprendizajes escolares, sin embargo, no todos los dominios presentan el mismo nivel de competencia.

Publicado
2024-03-14
Cómo citar
González Medrano, J., Romero Esquiliano, G., Sánchez Pérez, C., Velázquez Moctezuma, J., Calzada León, R., Ruiz Reyes, M. de la L., & Altamirano Bustamante, N. (2024). el Proceso de la atención y funciones ejecutivas relacionados con hipotiroidismo congénito en niños escolares. Acta Pediátrica De México, 45(2), 100-112. https://doi.org/10.18233/apm.v45i2.2699
Sección
Artículo original