el Proceso de la atención y funciones ejecutivas relacionados con hipotiroidismo congénito en niños escolares
Resumen
OBJETIVO: Describir en niños escolares mexicanos el desempeño en procesos neurocognitivos y funciones ejecutivas relacionados con la edad, inicio de tratamiento y tipo de HC.
MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, transversal, prospectivo y comparativo. Participaron 33 niños con HC, de 8 y 9 años, predominando casos femeninos, en el que se evalúo el proceso de atención y funciones ejecutivas con la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI).
RESULTADOS: Predominaron los niños que presentaron agenesia (58%) y con inicio de tratamiento tardío (ITa) en 82%. Todos los niños presentaron desempeño bajo, tanto en la atención visual como en la auditiva. Los niños con agenesia e ITa presentaron desempeño bajo en funciones ejecutivas y velocidad de procesamiento de ejecución.
CONCLUSIONES: El ITa y tipo de HC (agenesia) impactan en el desarrollo de las funciones neurocognitivas relacionadas con los aprendizajes escolares, sin embargo, no todos los dominios presentan el mismo nivel de competencia.