Suplementación probiótica con Lactobacillus y Bifidobacterium para la prevención de enterocolitis necrosante en recién nacidos pretérmino de muy bajo peso
Resumen
ANTECEDENTES: La alta morbilidad de Enterocolitis necrosante (ECN) en los recién nacidos de muy bajo peso (RNMBP), requiere la búsqueda de estrategias de prevención que resulten más efectivas que el tratamiento. La evidencia actual apoya el uso de probióticos como factores protectores, teniendo resultados considerables en la reducción de las tasas de morbimortalidad.
OBJETIVO: Determinar si la suplementación probiótica en RNMBP representa un factor preventivo para el padecimiento de ECN.
MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio de cohorte retrospectivo realizado en la UCIN del Hospital Español de México con 145 RNMBP, donde se evaluó la presencia de ECN en poblaciones suplementadas con L. reuteri, B. lactis y no suplementadas.
RESULTADOS: De 66 pacientes suplementados con probiótico, el 86.4% no presentó ECN (RR 0.23 [IC 95%: 0.12-0.43]; p <0.0001). En los no suplementados, la incidencia de ECN fue de 59.5%. Se obtuvo un NNT de 1.7 a 3.1.
CONCLUSIONES: A pesar de la heterogeneidad en los estudios clínicos de suplementación probiótica, la evidencia está fuertemente a favor del tratamiento con Probióticos para la prevención de ECN. Este estudio evaluó la administración de probiótico a RNMBP y encontró que la suplementación desde los primeros días de vida en dosis de 60 millones de UFC fue más efectiva en la prevención de la presentación de ECN.
PALABRAS CLAVE: Probiótico, Recién nacido de muy bajo peso, Pretérmino, L. reuteri, B. lactis, Enterocolitis, Prevención.