Los Trastornos de conducta o TDA-H ¿Sobrediagnosticamos?

  • Eduardo Espinosa Garamendi Instituto Nacional de Pediatría
  • Norma Angélica Labra Ruiz Instituto Nacional de Pediatría
  • Luis Antonio Santos González Instituto Nacional de Pediatría

Resumen

Distinguir lo normal de lo patológico en psicopatología infantil es muy complejo ya que en el paciente pediátrico, debe tenerse en cuenta el nuerodesarollo constante y cambiante. Las clasificaciones nosológicas (CIE-11 y DSM-5) ubican al Trastorno de Déficit de Atención (TDAH) y a los Trastornos de Conducta/Trastornos de Conducta Desafiante (TC/TCD) dentro de los trastornos del neurodesarrollo. Debido a que  los síntomas pueden traslaparse entre sí, es necesario ser precavidos en el diagnóstico inicial. TDAH es el trastorno neuropsiquiátrico más frecuente de la infancia, con un patrón neurobiológico persistente de inatención acompañado de hiperactividad y/o impulsividad inadecuado en el desarrollo social, académico e incluso ocupacional del paciente. Los TC se manifiestan principalmente en el ámbito familiar y son frecuentes, aunque no específicos, de la adolescencia. No existen biomarcadores por lo que el análisis de la conducta y las herramientas neuropsicológicas, son fundamentales para su diagnóstico.

Biografía del autor/a

Eduardo Espinosa Garamendi, Instituto Nacional de Pediatría

Responsable de la unidad de habilitación cognitiva, doctor en psicología, psicólogo clínico.

Publicado
2024-03-14
Cómo citar
Garamendi, E., Labra Ruiz, N., & Santos González, L. (2024). Los Trastornos de conducta o TDA-H ¿Sobrediagnosticamos?. Acta Pediátrica De México, 45(2), 189-191. https://doi.org/10.18233/apm.v45i2.2695
Sección
Criterios pediátricos