Delirium pediátrico en pacientes hospitalizados

  • Sofía Berenice Vázquez Manzanares INP
Palabras clave: Delirium pediátrico, Factores de riesgo, Proteína C reactiva, Manifestaciones cognitivas

Resumen

ANTECEDENTES: El delirium es trastorno médico-psiquiátrico, caracterizado por una alteración aguda y fluctuante del estado de consciencia basal, acompañado de otras manifestaciones cognitivas. Pese a su alta frecuencia en pacientes pediátricos hospitalizados, la mayor parte de las investigaciones corresponden a estudios retrospectivos y, hasta la fecha, no se cuenta con reportes prospectivos nacionales.

OBJETIVO: Describir la frecuencia, características clínicas y morbilidad y mortalidad del delirium en pacientes pediátricos hospitalizados.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, transversal, prospectivo y analítico, llevado a cabo en pacientes de 6 a 17 años, con diagnóstico de delirium, identificados por personal médico del servicio de Psiquiatría infantil, entre agosto de 2020 a agosto 2021, evaluados mediante las escalas de delirium Cornell y PAED.

RESULTADOS: Se registraron 24 pacientes: 15 varones y 9 mujeres. La media de edad fue 13 años ± 3. La distribución por subtipos fue: 10 (42%) pacientes con delirium hipoactivo; 9 (37%) con delirium mixto y 5 (21%) con delirium hiperactivo. Se encontró elevada frecuencia de factores de riesgo sumatorios. Las concentraciones altas de proteína C reactiva se asociaron con cuadros más graves.

CONCLUSIONES: Se encontró elevada frecuencia de factores de riesgo sumatorios. concentraciones altas de proteína C reactiva se asociaron con cuadros más graves.

 

Publicado
2024-01-11
Cómo citar
Vázquez Manzanares, S. (2024). Delirium pediátrico en pacientes hospitalizados. Acta Pediátrica De México, 45(1), 3-9. https://doi.org/10.18233/apm.v45i1.2667
Sección
Artículo original