Dinámica familiar, interacción cuidador-niño y desarrollo infantil en un programa de intervención temprana: estudio transversal
Resumen
OBJETIVO: Examinar las relaciones entre la Dinámica Familiar, la Interacción Cuidador- Niño y el Desarrollo Infantil en infantes de 29 meses o menos de edad, antes de su exposición a un programa de intervención temprana.
MATERIALES Y MÉTODOS: Por muestreo no probabilístico, se evaluaron diadas cuidador-niño que acudieron a un centro de promoción del desarrollo infantil en: 1) desarrollo infantil (con la prueba EDI), 2) interacción cuidador-niño (con el instrumento NCAST) o 3) dinámica familiar (con los instrumentos APGAR Familiar y ERI).
RESULTADOS: La disfunción familiar (64%), las dificultades interactivas del cuidador (54.05%) en sensibilidad (no permitir al niño explorar), responder a la angustia del niño (consolar con toques suaves, caricias, besos, etc.), en fomento al crecimiento socio-emocional (demostraciones físicas de afecto) y fomento al desarrollo cognitivo (no describir propiedades perceptibles de los materiales, utilizar lenguaje ambiguo, no usar descripciones verbales y ejemplos al enseñar al niño), y el riesgo de retraso para el desarrollo infantil (70.5%) fueron algo común. Motricidad gruesa y lenguaje fueron las áreas con mayor rezago (27% y 52%, respectivamente). Se encontraron correlaciones de la Dinámica Familiar, con la Interacción Cuidador-Niño y el Desarrollo Infantil.
CONCLUSIONES: Este estudio aporta evidencia inicial sobre la pertinencia de incluir la dinámica familiar como otra variable de evaluación/intervención para potenciar el efecto de los programas de intervención temprana.