Dinámica familiar, interacción cuidador-niño y desarrollo infantil en un programa de intervención temprana: estudio transversal

  • Jazmin Monserrat Pizaña Sanchez UNAM
  • Laura Evelia Torres Velázquez UNAM
  • Iván Rolando Rivera González Instituto Nacional de Pediatría
Palabras clave: Dinámica Familiar, Interacción Cuidador-Niño, Desarrollo Infantil, Programas de Intervención

Resumen

OBJETIVO: Examinar las relaciones entre la Dinámica Familiar, la Interacción Cuidador- Niño y el Desarrollo Infantil en infantes de 29 meses o menos de edad, antes de su exposición a un programa de intervención temprana.

MATERIALES Y MÉTODOS: Por muestreo no probabilístico, se evaluaron diadas cuidador-niño que acudieron a un centro de promoción del desarrollo infantil en: 1) desarrollo infantil (con la prueba EDI), 2) interacción cuidador-niño (con el instrumento NCAST) o 3) dinámica familiar (con los instrumentos APGAR Familiar y ERI).

RESULTADOS: La disfunción familiar (64%), las dificultades interactivas del cuidador (54.05%) en sensibilidad (no permitir al niño explorar), responder a la angustia del niño (consolar con toques suaves, caricias, besos, etc.), en fomento al crecimiento socio-emocional (demostraciones físicas de afecto) y fomento al desarrollo cognitivo (no describir propiedades perceptibles de los materiales, utilizar lenguaje ambiguo, no usar descripciones verbales y ejemplos al enseñar al niño), y el riesgo de retraso para el desarrollo infantil (70.5%) fueron algo común. Motricidad gruesa y lenguaje fueron las áreas con mayor rezago (27% y 52%, respectivamente). Se encontraron correlaciones de la Dinámica Familiar, con la Interacción Cuidador-Niño y el Desarrollo Infantil.

CONCLUSIONES: Este estudio aporta evidencia inicial sobre la pertinencia de incluir la dinámica familiar como otra variable de evaluación/intervención para potenciar el efecto de los programas de intervención temprana.

Biografía del autor/a

Laura Evelia Torres Velázquez, UNAM

Doctora en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Profesora Titular “C” Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.

Iván Rolando Rivera González, Instituto Nacional de Pediatría

Jefe del Centro de Investigación del Neurodesarrollo del Instituto Nacional de Pediatría. Asesor de Área Clínica, UAM-Xochimilco.

Publicado
2024-03-14
Cómo citar
Pizaña Sanchez, J., Torres Velázquez, L., & Rivera González, I. (2024). Dinámica familiar, interacción cuidador-niño y desarrollo infantil en un programa de intervención temprana: estudio transversal. Acta Pediátrica De México, 45(2), 83-99. https://doi.org/10.18233/apm.v45i2.2654
Sección
Artículo original