Estimulación temprana de audición y lenguaje para niños con alto riesgo de secuelas neurológicas

  • Martínez Cruz Carlos Fabián Acta Pediátrica de México
  • García Alonso-Themann Patricia
  • Poblano Adrián
Palabras clave: Estimulación temprana, audición, lenguaje, periodo prelingüistico, enfoque neurolingüistico

Resumen

Objetivo: Exponer las medidas utilizadas por el servicio de Medicina de la Comunicación Humana en el Departamento de Seguimiento Pediátrico del Instituto Nacional de Perinatología en niños con alto riesgo de secuelas neurológicas, con un enfoque neurolingüístico auditivo y vestibular, durante el periodo prelingüístico (0 a 12 meses) y lingüístico temprano (12 a 36 meses de edad). Se considera a los padres como los mejores educadores y terapeutas de sus hijos. Desarrollo: La estimulación temprana en audición y lenguaje es la estrategia que favorece las habilidades que permiten al niño comuni- carse con su entorno; incluye la capacidad comprensiva, expresiva, integrativa y gestual. La función auditiva del niño, es la vía principal para el aprendizaje del lenguaje; ésta es una función cerebral cortical superior exclusiva del hombre, por medio de la cual se codifica o decodifica un mensaje. Los niños egresados de las unidades de cuidados intensivos neonatales, tienen alto riesgo de sufrir secuelas sensitivas y neurológicas. Conclusión: El médico o el especialista en estimulación temprana deben proporcionar modelos y estrategias adecuadas para que los padres participen en la estimulación de la audición y el lenguaje de sus hijos.
Publicado
2014-07-04
Cómo citar
Carlos Fabián, M. C., Patricia , G. A.-T., & Adrián , P. (2014). Estimulación temprana de audición y lenguaje para niños con alto riesgo de secuelas neurológicas . Acta Pediátrica De México, 31(6), 304-310. https://doi.org/10.18233/APM31No6pp304-310
Sección
Artículo de revisión