Diferencias en el diagnóstico del desarrollo, comparación de las escalas de Bayley II y III

  • Ismene Corral Guillé INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA https://orcid.org/0000-0002-7993-4687
  • Rolando Rivera Gonzalez INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIAhttps://orcid.org/0000-0002-8312-0248
Palabras clave: Escalas Bayley de desarrollo infantil, desarrollo del niño, psicometría, discapacidades del desarrollo, infantes

Resumen

ANTECEDENTES: Las escalas Bayley son una herramienta ampliamente reportada para la evaluación del desarrollo en los primeros años de vida. Estudios que comparan la segunda edición (BSID-II) y la tercera (B III), informan puntuaciones más altas de lo esperado usando B-III, otros asumen que el BSID-II presenta mayores exigencias a las de varias poblaciones. No existen reportes en población hispanohablante.

OBJETIVO: Comparar puntuaciones y clasificación de ambas versiones en niños con antecedentes de riesgo perinatal.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio transversal descriptivo en 671 niños de 0 a 42 meses, con antecedentes de riesgo perinatal. Se utilizaron las escalas BSID-II y B-III. Cada participante fue evaluado en una sola sesión. Para la comparación entre ambas pruebas, se calculó la media de las puntuaciones del B-III de las escalas cognitiva y de lenguaje, denominado Puntaje Compuesto Lenguaje-Cognitivo (PC-LC).

RESULTADOS: La media del PC-LC del B-III fue 14.04 puntos mayor a la del Índice de Desarrollo (ID) Mental BSID-II, y el Puntaje Compuesto Motor (PC-Motora del B-III) 17.87 puntos más alta que el ID Motor BSID-II. Las regresiones lineales para estimar los ID Mental BSID-II a partir del B-III mostraron valores de r2 = 0.55 y por rango de edad con r2 de 0.52 a 0.84 y para el ID Motor BSID-II con r2 de 0.58 en general, y para los 7 rangos con r2 entre 0.51 a 0.75


CONCLUSIONES. Con el BSID-II se observa mayor presencia de alteraciones en ambas subescalas. El BSID-II subestima el desarrollo del niño respecto al B-III.

 

Biografía del autor/a

Ismene Corral Guillé, INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA https://orcid.org/0000-0002-7993-4687
INVESTIGADORA EN CIENCIAS MÉDICAS "A". ADSCRITA EN  EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL NEURODESARROLLO DEL INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA.
Rolando Rivera Gonzalez, INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIAhttps://orcid.org/0000-0002-8312-0248

INVESTIGADOR EN NEURODESARROLLO , INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA.

Citas

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Publicado
2023-06-14
Cómo citar
Corral Guillé, I., & Rivera Gonzalez, R. (2023). Diferencias en el diagnóstico del desarrollo, comparación de las escalas de Bayley II y III. Acta Pediátrica De México, 44(3), 187-197. https://doi.org/10.18233/apm.v44i3.2512
Sección
Artículo original