Un brote en pandemia en personal de salud

  • Hilda Guadalupe Hernández Orozco Instituto Nacional de Pediatria
  • Esther Ortega-Martínez Instituto Nacional de Pediatría
  • Beatriz Llamosas-Gallardo Instituto Nacional de Pediatría
  • Ana A. Ortiz-Hernández Instituto Nacional de Pediatría
  • María Esperanza Lucas-Reséndiz Instituto Nacional de Pediatría
  • Giancarlo Hernán Cristerna-Tarrasa Instituto Nacional de Pediatría
  • Martha Soledad Ramiro-Mendoza Instituto Nacional de Pediatría
  • Mercedes Macías-Parra Instituto Nacional de Pediatría
  • Amalia Guadalupe Bravo-Lindoro Instituto Nacional de Pediatría

Resumen

ANTECEDENTES: Un brote se define como el aumento de casos mayor a lo esperado con asociación epidemiológica entre sí. Durante la pandemia de COVID-19 10.1% de casos totales se presentaron en personal de salud en México, sin embargo, la circulación de la nueva variante Ómicron, con mayor transmisibilidad, representa un riesgo mayor para la presencia de brotes. 

OBJETIVO: Describir la presencia de un brote por infección por SARS-CoV-2 en personal de salud de un hospital pediátrico durante la pandemia.

MÉTODOS: Se realizó un estudio de brote en personal de salud con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2, en un hospital de tercer nivel pediátrico, del 1 de enero del 2021 al 30 de enero de 2022. Se analizó el aumento de casos confirmados por laboratorio en enero, mayor a lo reportado en el periodo anterior, considerando un brote y se reforzaron las medidas de prevención general en la población. 

RESULTADOS: Se corroboró un brote con 514 casos en personal de salud en enero de 2022 identificando 27.5% como intrahospitalarios. La circulación de una nueva variante con alta transmisibilidad, aunado a la relajación de medidas de prevención expresada por los trabajadores secundario al estado de vacunación y la percepción de menor riesgo ante la infección por SARS-CoV-2, probablemente llevaron a la ocurrencia del brote.

CONCLUSIONES: La presencia de un brote determina la importancia de reforzar las medidas de prevención de manera continua y concientizar al personal de adoptarlas como una conducta cotidiana para evitar brotes.

Biografía del autor/a

Hilda Guadalupe Hernández Orozco, Instituto Nacional de Pediatria

Maestro en Ciencias Medicas

Medico epidemiologo

Medico adscrito al Departamento de Infectologia

Secretaria tecnica del Comite de Infecciones Asociados a la Atencion de la Salud

Esther Ortega-Martínez, Instituto Nacional de Pediatría
Licenciado en Pedagogía, integrante de la Unidad de vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Prevención y Control de infecciones.
Beatriz Llamosas-Gallardo, Instituto Nacional de Pediatría
Maestro en ciencias médicas Coordinadora del Comité Hospitalario para Desastres y Emergencias.
Ana A. Ortiz-Hernández, Instituto Nacional de Pediatría
Maestro en ciencias médicas, integrante del Comité Hospitalario para Desastres y Emergencias.
María Esperanza Lucas-Reséndiz, Instituto Nacional de Pediatría
Maestro en salud pública, integrante de la Unidad de vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Prevención y Control de infecciones.
Giancarlo Hernán Cristerna-Tarrasa, Instituto Nacional de Pediatría
Médico infectólogo pediatra, integrante de la Unidad de vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Prevención y Control de infecciones
Martha Soledad Ramiro-Mendoza, Instituto Nacional de Pediatría
Medico epidemiólogo. Integrante del Comité hospitalario para desastres y emergencias.
Mercedes Macías-Parra, Instituto Nacional de Pediatría
 Maestro en ciencias médicas, Directora general, Presidente del Comité hospitalario para desastres y emergencias.
Amalia Guadalupe Bravo-Lindoro, Instituto Nacional de Pediatría
 Médico hematólogo pediatra, Directora médica, Integrante del Comité hospitalario para desastres y emergencias.

Citas

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Publicado
2023-02-13
Cómo citar
Hernández Orozco, H., Ortega-Martínez, E., Llamosas-Gallardo, B., Ortiz-Hernández, A., Lucas-Reséndiz, M., Cristerna-Tarrasa, G., Ramiro-Mendoza, M., Macías-Parra, M., & Bravo-Lindoro, A. (2023). Un brote en pandemia en personal de salud. Acta Pediátrica De México, 43(6), 329-334. https://doi.org/10.18233/APM43No6pp329-3342509
Sección
Artículo original