Impacto en la salud mental de los niños y adolescentes ante la pandemia por COVID-19

  • Oscar Sánchez Guerrero Instituto Nacional de Pediatría
  • Sarah Palma Muñoz
  • Diana Molina Valdespino
  • Edwin Sandoval Contestábile

Resumen

La pandemia por COVID-19 ha conllevado un impacto a la salud mental en la población convirtiéndose  en un problema de salud pública a nivel mundial. El mundo se ha visto afectado en todas las esferas: sociales, políticas y económicas, causando un gran impacto en la salud física y mental y numerosas pérdidas humanas.

Los niños y adolescentes fueron una población especialmente vulnerable, por las vicisitudes que conllevó la pandemia, tanto para su desarrollo psíquico, como para su interacción social, además del impacto biológico del estrés a nivel neuroendócrino y la emergencia de alteraciones neuropsiquiátricas, que se han evidenciado cada vez más en diversos reportes de la literatura, sin conocerse aún con exactitud las secuelas a largo plazo.

El objetivo de esta revisión es presentar las causas y los niveles de impacto en el desarrollo psicosocial y las alteraciones neuropsiquiátricas en los niños y adolescentes, así como de los factores individuales y familiares que pueden predisponer a reacciones emocionales, cognitivas y conductuales en la población pediátrica, para brindar una comprensión integral de la problemática de la salud mental por la pandemia en la población pediátrica.

 

Publicado
2023-02-13
Cómo citar
Sánchez Guerrero, O., Palma Muñoz, S., Molina Valdespino, D., & Sandoval Contestábile, E. (2023). Impacto en la salud mental de los niños y adolescentes ante la pandemia por COVID-19. Acta Pediátrica De México, 43(6), 366-375. https://doi.org/10.18233/APM43No6pp366-3752479
Sección
Artículo de revisión