Probable displasia acromandibular de presentación temprana. Reporte de caso

  • Esther Lombardo Aburto INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA
  • Gerardo Rodríguez González INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA
  • Victoria Del Castillo Ruiz INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA
  • Emiy Yokoyama Rebollar INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA

Resumen

ANTECEDENTES: La displasia acromandibular (MAD) es un desorden autosómico recesivo caracterizado por hipoplasia mandibular y clavicular, acroosteólisis y lipodistrofia. La MAD se clasifica en dos tipos: con fenotipos diferentes que dependen del gen mutado, ya sea LMNA o ZMPSTE24; cuando el fenotipo es de inicio temprano, el gen frecuentemente mutado es el gen ZMPSTE24, el cual se asocia al tipo B. Los principales diagnósticos diferenciales por considerar son los síndromes progeroides. Es necesario realizar estudio de exoma en búsqueda de mutaciones de ambos genes reportados, ya sea para confirmar el diagnóstico clínico o para descartarlo.

CASO CLÍNICO: Femenino de 7 meses de edad con hipoplasia mandibular, lipodistrofia e hiperpigmentación, que sugiere el diagnóstico de displasia acromandibular de aparición temprana.

CONCLUSIONES: Esta entidad requiere de un abordaje integral en un hospital de tercer nivel con seguimiento estrecho de pediatras, ya que las complicaciones en estos pacientes derivan en muerte prematura. Se deben conocer fenotipos progeroides para sospecharlos y diagnosticarlos.

 

Biografía del autor/a

Esther Lombardo Aburto, INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA

Jefa del Departamento Consulta Externa Pediatría

Gerardo Rodríguez González, INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA
Departamento de Genética Humana
Victoria Del Castillo Ruiz, INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA
Departamento de Genética Humana.
Emiy Yokoyama Rebollar, INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA
Departamento de Genética Humana.
Publicado
2022-08-09
Cómo citar
Lombardo Aburto, E., Rodríguez González, G., Del Castillo Ruiz, V., & Yokoyama Rebollar, E. (2022). Probable displasia acromandibular de presentación temprana. Reporte de caso. Acta Pediátrica De México, 43(4), 230-233. https://doi.org/10.18233/APM43No4pp230-2332478
Sección
Caso clínico de interés especial