Consecuencias de la pandemia SARSCoV-2 en el proceso de emetropización y defectos refractivos en edad escolar

  • Rocío León Fernández Hospital Universitario Virgen del Rocío. Servicio de oftalmología pediátrica. Sevilla. España
  • María Leticia Lledó de Villar Hospital Universitario Virgen Macarena
  • Francisco Javier Torres García Hospital Universitario Virgen Macarena
  • Emilia García Robles Hospital Viamed. Santa Ángela de la Cruz
  • Rubén Morilla Romero de la Osa Hospital Universitario Virgen del Rocío
Palabras clave: Errores de refracción, COVID-19, Astigmatismo, miopía, hipermetropía, desarrollo infantil

Resumen

ANTECEDENTES: Después del confinamiento domiciliario provocado por el SARSCoV2, sobrevino un cambio respecto al uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, que aumentaron la exigencia visual en etapas susceptibles para padecer defectos refractivos.

OBJETIVO: Evaluar si el confinamiento domiciliario y el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación influyen en la distribución de defectos refractivos infantiles.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio epidemiológico, analítico y trasversal, que incluyó una muestra por conveniencia de 244 niños, asignados a dos grupos independientes: 1) los que sufrieron confinamiento domiciliario (n = 113) y 2) grupo control (n = 131). Se evaluaron los antecedentes personales y familiares, tipo de colegio, horario escolar, actividades extraescolares, uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, y tareas escolares. Se exploró la refracción con cicloplejia. Posteriormente se examinó la distribución de defectos refractivos en ambos grupos.

RESULTADOS: La distribución de defectos refractivos en el grupo de confinamiento reportó una menor cantidad de niños emétropes y mayor con astigmatismo.

CONCLUSIONES: El confinamiento domiciliario por el COVID-19 y los cambios en la educación escolar y familiar respecto al uso de nuevas tecnologías de información y comunicación pudieran haber supuesto mayor exigencia visual en pleno proceso de emetropización infantil. Se registraron menos niños emétropes y más con astigmatismo después del confinamiento, lo que a futuro puede incrementar la cantidad de casos de miopía.

 

Biografía del autor/a

Rocío León Fernández, Hospital Universitario Virgen del Rocío. Servicio de oftalmología pediátrica. Sevilla. España

Servicio de oftalmología pediátrica. Sevilla.

Facultativo Especialista de Área (FEA) en oftalmología pediátria y estrabismo.

 

María Leticia Lledó de Villar, Hospital Universitario Virgen Macarena

Servicio de oftalmología pediátrica

Francisco Javier Torres García, Hospital Universitario Virgen Macarena

Servicio de oftalmología pediátrica

Rubén Morilla Romero de la Osa, Hospital Universitario Virgen del Rocío

Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)

Citas

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Publicado
2024-01-11
Cómo citar
León Fernández, R., Lledó de Villar, M., Torres García, F., García Robles, E., & Morilla Romero de la Osa, R. (2024). Consecuencias de la pandemia SARSCoV-2 en el proceso de emetropización y defectos refractivos en edad escolar. Acta Pediátrica De México, 45(1), 10-20. https://doi.org/10.18233/apm.v45i1.2403
Sección
Artículo original