Educational workshop to improve knowledge and attitudes towards breastfeeding in medical students

  • María del Carmen Iñarritu Pérez Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM
  • María del Rosario Velasco Lavín Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM
  • Sara Morales López Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina, UNAM
  • Mariana Colmenares Castaño Centro de Lactancia y Alta Especialidad Pediátrica (CLAP)
  • Guadalupe Silvia García de la Torre Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM
  • Verónica Cruz-Licea Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM

Resumen

Abstract

Background. To promote breastfeeding, it is essential to educate and train health professionals to provide counseling and accompaniment to mothers so they can build confidence and gain security for a successful initiation and continuation of breastfeeding. Objective. To evaluate the impact of an educational workshop for medical students aimed to improve their knowledge of and attitudes towards breastfeeding. Material and methods. We conducted a workshop addressing various topics and activities related to breastfeeding with the participation of 154 medical students. Their knowledge and attitudes were assessed at the beginning and end of the workshop. The data were analyzed using non-parametric statistical tests. Results. The results showed that the majority of the students improved their knowledge and attitudes; among the most significant improvements were: information on breast milk nutrient content, the correct breastfeeding technique, the most common breastfeeding problems and solutions, and the need to provide mothers with counseling, support and accompaniment. Conclusions. The educational workshop resulted an effective practice in medical students to increase knowledge and acquire positive attitudes towards breastfeeding. It is important to consider that during their time in medical school, students should have the option of being trained as lactation consultants

Keywords: Breastfeeding, educational workshop, medical students, health promotion.

Resumen

Antecedentes. Para promover la lactancia materna es indispensable formar y capacitar al personal de salud de manera que brinde consejería y acompañamiento a las madres para que desarrollen seguridad y confianza y logren un inicio y continuación exitosa de la lactancia materna. Objetivo. Evaluar un taller educativo en estudiantes de medicina que tuvo como propósito mejorar sus conocimientos y actitudes sobre lactancia materna. Material y métodos. Se llevó a cabo un taller con 154 estudiantes de medicina donde se abordaron diversos temas y actividades relacionadas con la lactancia materna, al inicio y final del taller se evaluaron sus conocimientos y actitudes. Los datos se analizaron utilizando pruebas estadísticas no paramétricas. Resultados. Se encontró que la mayoría de los estudiantes incrementó los conocimientos y actitudes; entre los más significativos estuvieron: información sobre el contenido nutricional de la leche materna, la técnica correcta de amamantamiento, la resolución de los problemas más comunes y la necesidad de brindar a la madre consejería, apoyo y acompañamiento. Conclusiones. El taller educativo resultó ser una práctica efectiva en los estudiantes de medicina para aumentar los conocimientos y adquirir actitudes positivas hacia la lactancia materna. Es importante considerar que, durante la formación médica, los estudiantes tengan la opción de capacitarse como promotores de la lactancia materna.

Palabras clave: Lactancia materna, taller educativo, estudiantes de medicina, promoción de la salud.

Biografía del autor/a

María del Carmen Iñarritu Pérez, Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM
Académica y nutriológa del Depto de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM
María del Rosario Velasco Lavín, Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM
Académica del Depto de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM
Sara Morales López, Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina, UNAM
Académica e investigadora del Depto de Bioquímica de la Facultad de Medicina, UNAM
Mariana Colmenares Castaño, Centro de Lactancia y Alta Especialidad Pediátrica (CLAP)
Consultora Certificada en Lactancia Materna IBCLC del Centro de Lactancia y Alta Especialidad Pediátrica (CLAP)
Guadalupe Silvia García de la Torre, Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM
Académica e investigadora del Depto de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM
Verónica Cruz-Licea, Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM
Académica y epidemióloga del Depto de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM

Citas

World Health Organization (WHO). Global strategy for infant and young child feeding: the optimal duration of exclusive breastfeeding. 2001. https://apps.who.int/iris/handle/10665/78801

Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018. 2018. https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/index.php

Organización Mundial de la Salud (OMS). Metas mundiales de nutrición 2025. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Documento normativo sobre lactancia materna. 2017. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/255731/WHO_NMH_NHD_14.7_spa.pdf?ua=1

González de Cosío T, Escobar L, González L, Rivera J. Prácticas de alimentación infantil y deterioro de la lactancia materna en México. Salud Publica Mex. 2013;55(2):170-79.

Bonvecchio A, Théodere F, González W, Lozada A, Alvarado R, Blanco I. Barreras de la lactancia materna. En: González de Cosío T, Hernández S. Lactancia materna en México. Ciudad de México: Intersistemas Editores. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 2016

Yang SF, Salomonson Y, Burns E, Schmied, V. Breastfeeding knowledge and attitudes of health professional students: a systematic review. Inter Breastfeed J. 2018;13:8. doi: 10.1186/s13006-018-0153-1.

Marrone S, Vogeltanz-Holm N, Holm, J. Attitudes, knowledge, and intentions related to breastfeeding among university undergraduate women and men. J Hum Lact. 2008;24(2):186-92. doi. 10.1177/0890334408316072

Hurtado JG, Aguilar E, Ochoa AA, Moreno GA, Álvarez G. Saberes de médicos y enfermeras de un hospital, acerca de las bondades de la lactancia. Rev Mex Pediatr. 2014;81(2):56-60.

López MZ. Conocimientos del personal de salud sobre lactancia materna y su participación familiar en la Unidad de Medicina Familiar No. 64 del Instituto Mexicano del seguro Social. Tesis: Universidad Autónoma del Estado de México. 2014.

Díaz Barriga F. Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. El aprendizaje basado en problemas y el método de casos. México: McGraw Hill. 2005.

Lou Z, Zen G, Orme JG, Huang L, Liu F, Pang X, Kavanagh KF. Breastfeeding Knowledge, Attitudes, and Intention in a Sample of Undergraduate Students in Mainland China. J Hum Lact. 2014;30(3):331‐339. doi:10.1177/0890334414526058

Kavanagh KF, Lou Z, Nicklas JC, Habibi MF, Murphy LT. Breastfeeding knowledge, attitudes, prior exposure, and intent among undergraduate students. J Hum Lact. 2012;28(4):556‐564. doi:10.1177/0890334412446798

Brodribb W, Fallon A, Jackson C, Hegney D. Breastfeeding and Australian GP registrars-their knowledge and attitudes. J Hum Lact. 2008;24(4):422‐430. doi:10.1177/0890334408323547

Tawfik T, Gamal A, Al Muhaibd N, Al Hamdan O. Breastfeeding attitudes and knowdelge among future female physicians and teacher in Saudi Arabia. Health Sci J. 2014;8(1):102-115.

Victoria CG, Bahl R, Barros AJ, Franca GV, Horton S, Krasevez J, et al. Breastfeeding in the 21st century: epidemiology, mechanisms and lifelong effect. The Lancet. 2016;387(10017):475-90. doi:10.1016/S0114-6736(15)01024-7.

Bonvecchio A, Rowlerson F, Lozada A, González W. Papel de los proveedores de salud en la promoción de la lactancia materna. En: González de Cosío-Martínez T, Hernández-Cordero S. Lactancia materna en México. Ciudad de México: Intersistemas Editores. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 2016.

Earle S. Why some women do not breast feed: bottle feeding and fathers´ role. Midwifery. 2000;16(4):323-330. doi: 10.1054/midw.2000.0222

Kessler LA, Gielen AC, Diener-West M, Paige DM. The effect of a woman´s significant other on her breastfeeding decision. J Hum Lact. 1995;11(2)103-9. doi: 10.1177/089033449501100214

Gary AJ, Birmingham EE, Jones LB. Improving breastfeeding medicine in undergraduate medical education: A student survey and extensive curriculum review with suggestions for improvement. Educ Health (Abingdon). 2017;30(2):163-8. doi: 10.4103/efh.EfH_180_15.

Publicado
2022-04-25
Cómo citar
Iñarritu Pérez, M. del C., Velasco Lavín, M. del R., Morales López, S., Colmenares Castaño, M., García de la Torre, G., & Cruz-Licea, V. (2022). Educational workshop to improve knowledge and attitudes towards breastfeeding in medical students. Acta Pediátrica De México, 43(2), 79-88. https://doi.org/10.18233/APM43No2pp79-882235
Sección
Artículo original