Ensayos Clínicos

  • Isabel Medina-Vera
  • Silvestre García-de la Puente Instituto Nacional de Pediatría
  • Alejandro González-Garay Instituto Nacional de Pediatría
  • Chiharu Murata Instituto Nacional de Pediatría
  • Luisa Díaz García Instituto Nacional de Pediatría

Resumen

ANTECEDENTES: Los ensayos clínicos son definidos como un estudio de investigación prospectivo en participantes humanos que generalmente se utiliza para evaluar la seguridad y eficacia de tratamientos o intervenciones.

OBJETIVO: Ofrecer a los médicos y a otros profesionales de la salud una introducción actualizada de los conceptos y herramientas estadísticas de estudio de ensayos clínicos.

DESCRIPCIÓN: Los ensayos clínicos pueden plantearse de forma diversa, desde la estructura de tratamiento en donde se encuentran los ensayos de diseño en paralelo, diseño de tratamiento sucesivo o diseño de ensayos alternativos, sin embargo, para realizar un ensayo clínico sin sesgos, es necesario que el estudio tome en cuenta el tipo de muestreo a utilizar, el tipo de asignación, y el cegamiento; para posteriormente enfocarse en la validez interna del estudio y en el efecto del tratamiento.

CONCLUSIONES: Los ensayos clínicos han contribuido de manera considerable a la mejora de la atención del paciente, sin embargo, estos deben realizarse bajo planteamientos científicos y metodológicos adecuados que aseguren la validez de los resultados.

Biografía del autor/a

Isabel Medina-Vera

Doctor en Ciencias, metodología de la investigación.

Silvestre García-de la Puente, Instituto Nacional de Pediatría

Doctor en Ciencias, jefe del Departamento, metodología de la investigación.

Alejandro González-Garay, Instituto Nacional de Pediatría

Doctor en Ciencias, metodología de la investigación.

Chiharu Murata, Instituto Nacional de Pediatría

Maestro en Rehabilitación Neurológica, metodología de la investigación.

Citas

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Publicado
2025-09-17
Cómo citar
Medina-Vera, I., García-de la Puente, S., González-Garay, A., Murata, C., & Díaz García, L. (2025). Ensayos Clínicos. Acta Pediátrica De México, 46(5), 485-493. https://doi.org/10.18233/apm.v46i5.2188
Sección
Artículo de revisión